La colonia felina del Guano amanece vandalizada con las jaulas y las vallas rotas

El Ayuntamiento reforzará la protección
photo_camera El Ayuntamiento reforzará la protección

El Ayuntamiento de Zaragoza se ha visto obligado a reforzar la seguridad en la colonia felina del Guano tras los últimos actos vandálicos. Este lunes, la colonia ha amanecido con las jaulas y las vallas rotas y silicona en los candados. Esta situación ha provocado que los gatos se hayan escapado y se desconozca su paradero.

La voz de alarma la dieron los voluntarios capturadores que en los últimos días están trabajando en el traslado de los gatos desde la colonia del Parque Pignatelli hasta el nuevo espacio. En torno a las 1.30 horas de la pasada madrugada, una patrulla de la Policía Local se acercó hasta El Guano y levantó acta de lo sucedido.

Desde el Área de Participación y Relación con los Ciudadanos se ha pedido que investiguen los hechos utilizando las cámaras de vigilancia que existen en una empresa cercana. También se ha puesto en conocimiento de la autoridad policial diferentes mensajes que algunas personas han lanzado en la red invitando a boicotear la nueva colonia felina.

Así lo ha explicado el consejero del área, Javier Rodrigo. Según ha afirmado, durante los últimos días “se han venido vertiendo falsas acusaciones a través de redes sociales”. En ellas, se comparaba el espacio habilitado para albergar una colonia felina “con una prisión”. “Hemos recibido amenazas que finalmente han cumplido cometiendo un delito contra el bienestar animal”, ha explicado. Este delito lo ha calificado como “muy grave”.

Rodrigo ya ha dado orden a las Brigadas Municipales para que se reparen los desperfectos efectuados en la pasada madrugada. Al mismo tiempo, los voluntarios capturadores, formados expresamente para para el proceso, siguen con las labores de captura en el entorno del Parque Pignatelli. Sin embargo, tras el suceso, los gatos están siendo trasladados a la colonia felina de Casetas que se habilitó el año pasado con motivo del cierre de la zona de Giesa.

Los responsables del Centro de Protección Animal han alertado de la “situación de peligro” de los animales que se han escapado tras el acto vandálico. Son “animales de costumbres que siempre vuelven al lugar del que salieron”. La situación “puede someterles a grandes incertidumbres” porque “tendrán que cruzar calles y carreteras con tráfico, con el correspondiente peligro”. Además, según los expertos, estos gatos no están acostumbrados a vivir en libertad ya que llevan años siendo alimentados y cuidados por los voluntarios.

Traslado al Guano

El traslado de la colonia felina situada en los antiguos depósitos del Parque Pignatelli comenzó “de forma ordenada” el martes de la semana pasada. Las capturas se están realizando por voluntarios capturadores autorizados y con formación específica para dicho proceso. La nueva colonia, ubicada en el paraje de los Montes de Torrero conocido como El Guano, cuenta con el informe favorable del Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza.

El documento recoge que el nuevo espacio es “ambientalmente muy adecuado” ya que “el matorral y la vegetación baja favorece la intimidad de los animales”. Además, recalca que “la tranquilidad de la zona y la exclusividad del uso como albergue felino garantiza la integridad física de los animales”.

En este sentido, el consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos ha querido enviar un mensaje de tranquilidad. “El protocolo de captura y ubicación han sido diseñados con escrupuloso cuidado, atención y respeto conforme a la normativa de protección y bienestar animal”, ha aseverado. Se ha tenido en cuenta “a los trabajadores de la Oficina de Protección Animal y el informe al respecto del Colegio Oficial de Veterinarios”, ha asegurado.