El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación solicita a la Comisión Europea incrementar los anticipos de la PAC de 2021

Más de 670.000 agricultores y ganaderos han solicitado las ayudas

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha solicitado a la Comisión Europea que permita incrementar los anticipos de la PAC que se abonarán a partir del 16 de octubre, hasta un 70% en el caso de las ayudas directas y hasta un 85% de las de Desarrollo Rural, según ha informado este lunes el departamento que dirige Luis Planas.

Esta medida permitiría adelantar ayudas directas por valor de unos 3.350 millones de euros, para los más de 670.000 agricultores y ganaderos que las han solicitado en la campaña de 2021.

Según el Gobierno, este incremento es aconsejable en un año que ha seguido siendo complicado para todo el sector por la situación derivada de la pandemia de la Covid-19.

El plazo de presentación de solicitudes de ayudas de la PAC para la temporada 2021 concluyó el pasado 31 de mayo, si bien hasta este 15 de junio se pueden realizar modificaciones, así como cesiones de derecho o alegaciones al Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (Sigpac).

Actualmente ya se han iniciado los procedimientos para llevar a cabo los necesarios controles administrativos y sobre el terreno que permitan asegurar que las ayudas llegan a los agricultores y ganaderos que cumplen todas las condiciones para su percepción. A solicitud de España, la Comisión Europea ya aprobó un reglamento que permitirá reducir los controles sobre el terreno que se realizan en cada régimen de ayuda, que pasan de manera general del 5% al 3% de los expedientes.

Además, estos controles podrán hacerse sin necesidad de un contacto físico entre el agricultor y el controlador para respetar las recomendaciones sanitarias. Con estas medidas se conseguirá que no exista un retraso en los controles y que las ayudas de la PAC se paguen en los mismos plazos que todos los años.

 

Print Friendly, PDF & Email