El Gobierno de Aragón dejará de pagar las líneas ferroviarias deficitarias a partir del 1 de julio

Las líneas afectadas serían Zaragoza-Monzón-Lleida, Teruel-Caudiel, Caspe-Fayón y Huesca-Jaca
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El Ejecutivo autonómico dejará de financiar los cuatro servicios ferroviarios deficitarios que comprenden las líneas Zaragoza-Monzón-Lleida, Teruel-Caudiel, Caspe-Fayón y Huesca-Jaca a partir del próximo 1 de julio, unas líneas que no suponen más del 5% de las redes ferroviarias de Aragón. Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, que ha calificado como “rotundamente falso” que se estén desmantelando los servicios ferroviarios en la Comunidad. De esta manera, el Gobierno de Lambán ahorrará un total de 4,2 millones de euros. “No puede permitirse que seamos la única autonomía que financie trenes fuera de su territorio”, ha manifestado.

En ese sentido, Soro ha explicado que la Administración autonómica lleva “años pidiendo que las expediciones de Zaragoza-Monzón-Lleida y Teruel-Caudiel, que exceden de los límites aragoneses, sean asumidas por el Gobierno de España”. Asimismo, reclama que los servicios Caspe-Fayón se asuman como Obligación de Servicio Público (OSP) para la mejora de la vertebración del territorio y del medio rural. Otra de las reivindicaciones trasladadas al Ministerio es la expedición que se financia entre Huesca y Jaca los fines de semana para que sea asumida por el Gobierno de España como un elemento de impulso turístico y con carácter estacional entre primavera y otoño.

Para el responsable del ramo, lo más importante es recuperar ya los servicios suspendidos por la Covid y abordar una revisión profunda del conjunto de servicios regionales y de media distancia de Aragón para vertebrar el territorio. “Es inaceptable que al Ministerio solo le importen los trenes de cercanía y de alta velocidad”, ha remarcado. Además, ha reconocido que su responsabilidad es reclamar al Ejecutivo Central que cumpla con sus obligaciones y contrate servicios de calidad a Renfe, pero “no voy a permitir que se perpetúe la situación discriminatoria que sufre mi región ante la inacción y falta de respuestas desde Madrid”.

Como posible solución a la eliminación de estas líneas deficitarias, el Gobierno de Aragón propone el establecimiento de un servicio de autobuses que cubra esos trayectos en las mismas franjas horarias. No obstante, Soro todavía confía en que en las dos próximas semanas el Ministerio cambie su postura, escuche y negocie con los alcaldes de los diferentes municipios implicados y se pueda llegar a un acuerdo para mantener los trenes. “No estamos cambiando trenes por buses, pero no podemos dejar sin alternativa a los ciudadanos”, ha expresado.

Reivindicaciones de los alcaldes 

Ante este contexto, los alcaldes y alcaldesas de Binéfar, Caspe, Fabara, Fayón, Grañén, Monzón, Nonaspe, Sariñena, Tardienta y Teruel se han reunido este martes con el consejero para intentar abordar el problema. No admiten la pérdida de ningún tren y solicitan además recuperar el servicio suprimido por la pandemia. “El pensamiento general es que se paguen los servicios, ya sea a cargo del Gobierno Central o el Gobierno de Aragón, pero no podemos perder algo tan fundamental”, exponen. Asimismo, sostienen tres puntos claros: por un lado, el mantenimiento y recuperación de los servicios sin fechas límite; en segunda instancia, instar a una reunión entre Ministerio, Consejería de Vertebración, Movilidad y Vivienda, comarcas y alcaldes; y por último, rechazan la decisión unilateral de la supresión de dichos servicios.

Los primeros ediles han adelantado que el 20 de junio se producirán movilizaciones en distintas estaciones. “Seguiremos haciendo todo lo que haga falta hasta que nos escuchen. Hay gente que lleva más de 20 años utilizando esas vías para llegar a su puesto de trabajo”, han destacado. La idea de los autobuses no acaba de convencer porque supondría trayectos más dilatados y podría abocar al fin de un servicio “básico” para los habitantes del medio rural. “Tan solo pedimos que las administraciones se pongan de acuerdo y no perdamos nuestros trenes”, han concluido.

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