Complicado rescate a 3.000 metros a dos escaladores enriscados en el pico Abadías

Las personas rescatadas son dos varones de 21 años vecinos de Terrasa (Barcelona)
photo_camera Las personas rescatadas son dos varones de 21 años vecinos de Terrasa (Barcelona)

El Grupo de Rescate e Intervención de Montaña (Greim) de Benasque rescató este viernes a dos escaladores que se habían quedado enriscados en la cara sur del pico Abadías después de que las cuerdas se les quedaran enganchadas.

Una vez avistados los escaladores, se realizaron varios intentos de aproximación con el helicóptero resultando infructuosos debido a las malas condiciones climatológicas en la zona por la lluvia y nieve. Finalmente se consiguió realizar un apoyo parcial para que los especialistas del Greim pudiesen acceder a los enriscados escalando por una zona muy técnica con gran verticalidad e inestabilidad del terreno con nieve y rocas, para poder montar un sistema de socorro a unos sesenta metros de los escaladores.

Uno de los especialistas descendió rapelando a más de trescientos metros del suelo en vertical con un trabajo bastante arduo para evitar rozamientos de la cuerda mediante fraccionamientos para que esta no se corte. Finalmente, consiguió llegar a los escaladores que se encontraban ilesos pero con síntomas de agotamiento y frío. Una vez asegurados ambos escaladores, uno de ellos tuvo que ser ayudado a subir por hasta el punto de reunión, y una vez a salvo, el otro agente realiza la misma maniobra para poder subir al otro escalador.

La siguiente maniobra fue llevar a los rescatados hasta una zona donde pudiesen ser evacuados por el helicóptero teniendo que llegar hasta la cima del pico Abadías y debiendo esperar a que amainara un poco la tormenta para ser recogidos por la aeronave. A las 20.15 horas, la Unidad Aérea, demostrando una gran pericia al conseguir hacer un complicado apoyo parcial a más de tres mil metros de altitud, recogió a los rescatados y a los especialistas hasta la helisuperficie de Benasque.

Las personas rescatadas son dos varones de 21 años vecinos de Terrasa (Barcelona).