Vox pide elaborar un plan para la mejora de la Atención Primaria

Marta Fernández ha asegurado que hay numerosas quejas de la atención primaria

Vox pide elaborar un plan para la mejora de la Atención Primaria. Y propone medidas concretas como establecer un sistema de gestión de las agendas que prime la atención inmediata en el mismo día. Salvo para casos crónicos de revisiones y controles.

Con el objetivo de limitar a 30-35 los pacientes al día con cita previa. Y a los que se sumarían hasta siete adicionales. Más turnos en los equipos de Atención Primaria para atender las urgencias reales.

Vox propone determinar una atención por visita de mínimo siete minutos por paciente y 15 minutos para pacientes complejos. Media hora al día para telemedicina, y un tiempo para investigación y formación. Finalmente, plantea sacar fuera de las consultas médicas las tareas administrativas.

Necesidades ineludibles en Atención Primaria

Desde Vox en Aragón se señala que es público y notorio que la Atención primaria está muy necesitada de medios. Y tal realidad se ha visto superada con la última pandemia. “Son numerosas las quejas sanitarias relacionadas con la Atención primaria, por encima incluso de las quejas relacionadas con listas de espera” reconoce la diputada Marta Fernández.

Recientemente los sindicatos médicos Fasamet y Cesmaragón presentaron al Salud un Plan de Accesibilidad para la Atención Primaria. Cuyo objetivo es acabar con las listas de espera en los centros de salud y consultorios médicos.

El documento surgió de varias reuniones mantenidas con los responsables de la Gerencia y la Dirección de Asistencia Sanitaria del Salud. Allí se trató de disminuir la sobrecarga laboral. Y de mejorar la manera de trabajar actual en los equipos de Atención Primaria, o la calidad asistencial.

“Estos colectivos consideran necesario elaborar e implantar unas medidas en la Atención Primaria, explica Fernández. Con el objetivo de adecuar los tiempos de las consultas. Y las estructuras de las agendas de los médicos y enfermeros de los equipos de Atención Primaria”.

“Dichas medidas, señala la diputada de Vox, se basan principalmente en la reorganización de los tiempos y de las funciones de los profesionales para lograr mejorar la atención a los pacientes. Lograr la desburocratización, mejorar la gestión de agendas y el triaje o clasificación de los casos para identificar las citas que no se pueden demorar”.

Vox defiende que este Plan ofrecería respuesta a las demandas ciudadanas, que consideran la inmediatez como un valor importante.

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