El IPC sube al 2,7% en mayo, su tasa más alta desde febrero de 2017

Uno de los grupos con influencia en la subida ha sido el transporte como consecuencia del aumento de los precios de los carburantes
photo_camera Uno de los grupos con influencia en la subida ha sido el transporte como consecuencia del aumento de los precios de los carburantes

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este viernes que el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha escalado hasta el 2,7% en mayo en tasa anual, cinco décimas por encima del registro de abril y su cota más alta desde febrero de 2017.

De esta manera, el indicador confirmado coincide con el avance que ha publicado Estadística a finales de mayo.

Los grupos con influencia en la subida han sido el transporte, cuya tasa ha aumentado dos puntos, hasta el 9,4%, como consecuencia de la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal. También ha influido, aunque en menor medida, el incremento de los precios de los automóviles.

Ocio y cultura, que ha aumentado su variación casi un punto y medio y se sitúa en el 0,2%, también ha influido, al igual que alimentos y bebidas no alcohólicas, que ha registrado una variación del 0,8%, cinco décimas por encima de la de abril.

La vivienda también ha impactado, con una tasa del 10,4%, cuatro décimas superior a la del mes anterior.

Por su parte, el grupo con mayor influencia negativa ha sido el de hoteles, cafés y restaurantes, con una variación del –0,6%, una décima menos que en abril.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) ha aumentado dos décimas, hasta el 0,2%, con lo que se sitúa dos puntos y medio por debajo de la del IPC general. Es la mayor diferencia entre el índice general y la subyacente desde que se comenzó a publicar esta última, en agosto de 1986.