Los temporeros de Maella tendrán condiciones de trabajo dignas tras plantarse ante su empresa

Los temporeros convocaron una concentración que se prolongó hasta última hora de la tarde de este miércoles. Foto: Twitter
photo_camera Los temporeros convocaron una concentración que se prolongó hasta última hora de la tarde de este miércoles. Foto: Twitter

La huelga espontánea que unos 200 trabajadores de la empresa Guimerá Select Fruits ha dado sus frutos con la mejora de sus condiciones laborales. Estos temporeros decidieron plantarse y convocar unos paros de forma repentina ante los “salarios por debajo del SMI”, las “jornadas maratonianas” y el “desprecio” por parte de las compañías agrícolas.

Tras una concentración que se prolongó hasta última hora de la tarde, estos trabajadores han regresado este jueves a su puesto de trabajo con el compromiso de la empresa de atender las reivindicaciones, principalmente salariales, de descanso y sobre las herramientas que emplean para recoger la fruta.

No obstante, desde los sindicatos advierten que estas situaciones podrían repetirse por el resto de la provincia de Zaragoza, sin convenio colectivo que regularice estas condiciones laborales. “Solo la pandemia ha evitado que el sector del campo en Zaragoza no se encuentre inmerso en unas movilizaciones que, de manera responsable, no han llevado a cabo por la situación sanitaria, a pesar de su voluntad ante la intolerable situación que soportan de bajos salarios y el sistemático incumplimiento del convenio colectivo”, han expuesto tanto CCOO como UGT.

De hecho, ambas organizaciones señalan directamente a las organizaciones agrarias por el “bloqueo” a negociar el convenio colectivo. “La actitud de las patronales agrarias que se sientan en la mesa no asumiendo en el pago del SMI, alienta en realidad la “falsa esperanza” a los agricultores, que es posible escaparse del pago de 7,59 euros hora a los temporeros”, han añadido, reconociendo que “una parte del sector en Zaragoza sí que ha entendido que la situación”.

Así, CCOO y UGT demandan a las organizaciones del sector que “vuelvan a la mesa de negociación con intención de llegar a un acuerdo” y que “acepten definitivamente la sentencia que dice claramente como se ha de aplicar el SMI”, pidiendo también al Gobierno de Aragón que medie entre ambas partes para favorecer el pacto que mejore las condiciones laborales de los temporeros.

Más en ECONOMÍA