Un andarín inició su caminata por el llano, subió una colina y la bajó por la ladera opuesta. Después volvió al punto de partida desandando el camino andado. Por el llano fue a 4 km/h, y la colina la subió a 3 km/h y la bajó a 6 km/h. Si ir y volver le ha costado 6 horas, ¿podemos calcular, sin ecuaciones, la distancia recorrida?

Chino chano

Un andarín inició su caminata por el llano, subió una colina y la bajó por la ladera opuesta. Después volvió al punto de partida desandando el camino andado.
Por el llano fue a 4 km/h, y la colina la subió a 3 km/h y la bajó a 6 km/h. Si ir y volver le ha costado 6 horas, ¿podemos calcular, sin ecuaciones, la distancia recorrida?

Si no encuentras la solución PULSA AQUÍ
Solución: 24 kilómetros, 12 de ida y 12 de vuelta.

1) Si por el llano iba a 4 km/h, 1 km le costó 15 min.
2) Si colina arriba iba a 3 km/h, 1 km le costó 20 min.
3) Si colina abajo iba a 6 km/h, 1 km le costó 10 min.

a) Qué nos dice el punto 1): Que para andar y desandar 1 km en el llano (es decir, 2 km, porque 1 km lo anda al ir y lo desanda al volver) necesita 30 minutos (15 de ida + 15 de vuelta).
b) Qué nos dicen los puntos 2) y 3): Que para andar y desandar 1 km en la colina, es decir, 2 km (porque 1 km lo sube al ir y lo baja al volver, o a la inversa), también son necesarios 30 minutos (20 min. cuando sube + 10 min. cuando baja).
c) Conclusión: La velocidad media es de 2 km cada media hora, es decir, 4 km/h. Y puesto que ha caminado durante 6 horas, el recorrido total fue de:
6 h x 4 Km/h = 24 km (12 km de ida y 12 km de vuelta).