Unos 5.000 aragoneses siguen esperando que se valore su discapacidad, casi la mitad que en 2019

Desde Ciudadanía se están realizando cribados para detectar los casos más urgentes
Desde Ciudadanía se están realizando cribados para detectar los casos más urgentes

Unos 5.000 aragoneses continúan a día de hoy en lista de espera para recibir una valoración de la discapacidad que sufren. Un dato aún mejorable, según ha defendido la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, pero que supone menos de la mitad de personas que en 2019, cuando la lista de espera contaba con más de 11.000 aragoneses.

La consejera ha comparecido ante su Comisión en las Cortes de Aragón este miércoles para hacer balance del cumplimiento de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación por parte del Departamento que lidera. Una estrategia que se acerca a su primer aniversario y que incluye, como ha recordado Broto, más de una veintena de puntos centrados en los derechos sociales.

Así, Broto ha destacado aspectos que han permitido acelerar estas valoraciones, como el refuerzo del personal implicado en esta tarea que, ha mantenido, todavía crecerá más en los próximos meses. También un sistema nuevo de cribado, que permite a los profesionales de la dependencia detectar los casos más urgentes para priorizarlos. «Para personas que necesiten el certificado de discapacidad para trabajar, se lo planteamos de forma inmediata», ha señalado María Victoria Broto como ejemplo.

Broto también ha destacado el esfuerzo de su Departamento para aumentar la cobertura de prestaciones a la ciudadanía. Un trabajo que ha hecho, según cifras de la consejera, que 37.000 aragoneses pueden acceder ya a un tipo de prestación o ayuda.

Más de 10.000 llamadas al teléfono de atención al mayor

Otro de los servicios puestos en marcha durante el último año de pandemia ha sido el teléfono de atención al mayor (900 25 26 26). Una iniciativa centrada en proteger a uno de los colectivos más vulnerables ante el coronavirus y que se había visto obligado a vivir los confinamientos de la pandemia, en muchos casos, sin compañía. Desde su puesta en funcionamiento, este servicio ha recibido ya más de 10.000 llamadas.

Un dato sobre el que María Victoria Broto se ha mostrado satisfecha, pero remarcando la necesidad de aumentar esta protección a los mayores no acompañados. Así, la consejera ha confirmado que, a través de este mismo teléfono, se tratará de plantear una evaluación de la situación y evaluación de las necesidades del mayor para su posterior gestión.

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Desde Ciudadanía se están realizando cribados para detectar los casos más urgentes