Luis Ferruz / Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad, miembro de la Comisión GIRA, Gestión Integral de Residuos de Aragón, de la DGA.

Por un Parque Nacional en Los Monegros – II

Luis Ferruz

Es bien sabido que nunca llueve a gusto de todos, que es muy difícil contentar a todo el mundo y que hay mecanismos de decisión que complican mucho todo como la unanimidad. Este es el caso de la Unión Europea y, en menor medida, de otros aspectos que duermen el sueño de los justos en estos momentos y deberían abordarse con amplitud de miras de Estado, con visión estratégica intergeneracional de largo plazo y con pactos amplios, sólidos y estables interlegislaturas, como es el caso de la reforma de las pensiones, la financiación autónomica, la financiación de los partidos políticos, la reforma del sistema educativo, la reforma de la Universidad, la reforma de la investigación y otros temas entre los que destaco el que comento a continuación: la propuesta de creación de un Parque Nacional en Los Monegros, con varias comarcas implicadas en una zona esteparia singular en toda Europa que ha suscitado diversas y dispares reacciones.

Se trata de una propuesta que, aparte de las consideraciones conservacionistas y de protección de la biodiversidad, respaldadas legal y especialmente en este ámbito por normativa de la Unión Europea ya que a cada hábitat le debe corresponder un Parque Nacional, es viable financieramente desde la pura ortodoxia económico-financiera y empresarial. Es también una propuesta bien estructurada y muy razonable para mejorar el entorno socioeconómico de la zona desde la perspectiva de combatir la despoblación, crear empleo y vertebrar el territorio.

En el Anexo III de la propuesta hay un amplio y razonado informe de viabilidad financiera en el que existe una parte preliminar de aproximación a la viabilidad mediante un análisis DAFO, del que extraemos lo fundamental en cuanto a oportunidades y fortalezas.

Respecto a fortalezas y factores diferenciadores con respecto a otros espacios protegidos, la clave está en su singularidad y especificidad como zona esteparia única en toda Europa. Estamos hablando de crear el primer parque nacional estepario en todo el espacio europeo y con una gran cantidad de biodiversidad.

Con relación a oportunidades:

a) Desde la perspectiva laboral y de creación de empleo se pueden crear muchos empleos directos e indirectos vinculados con el desarrollo del propio Parque Nacional, así como hoteles, red de casas rurales, fomento del turismo de Naturaleza, Arte, Cultura, Deporte, etc.

b) Aspecto este fundamental de creación de empleo para paliar las graves tendencias de la despoblación en España y, en particular, en la zona de Los Monegros donde la juventud no queda fijada al territorio y emigra hacia las grandes ciudades creándose, entre otros aspectos, la macrocefalia urbana de Zaragoza. La edad media de la zona está rondando los cincuenta años.

c) Se conseguirán menciones especiales de calidad ambiental para productos agrícolas, ganaderos e industriales de la zona ya que la declaración de Parque Nacional creará sinergias en dicho sentido y dará mucha visibilidad empresarial y turística, por lo que aumentará la demanda de productos del campo, de la industria y servicios.

d) La proximidad a otros Parque Nacionales como el de Ordesa traerá sinergias de visibilidad y demanda turística, además de conseguir atraer a turistas ante la sobredemanda de esta zona y otras.

Desde luego, si mayoritariamente el territorio, su ciudadanía incluyendo los que han tenido que emigrar y podrían/querrían volver, los que no querrían marcharse, los que no son de allí pero podrían instalarse en la zona con nuevas perspectivas de modelo económico y de desarrollo, sin perjuicio de seguir potenciando los regadíos, si las instituciones no lo quieren, no lo ven claro, si se observan pocas adhesiones institucionales y de organizaciones diversas de todo tipo, entonces claramente la viabilidad está en entredicho y no se podrá realizar, pero algo tendrán que hacerse para evitar como mínimo un duro invierno demográfico con repercusiones macroeconómicas, de crecimiento y desarrollo afectando incluso a sistemas como seguridad social y pensiones.

Print Friendly, PDF & Email