Los colegios de Infantil y Primaria de Cariñena se unifican en la misma parcela

La actuación ha permitido agrupar los edificios de Infantil y Primaria.
photo_camera La actuación ha permitido agrupar los edificios de Infantil y Primaria.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha visitado hoy el aulario de Infantil del CEIP Santo Cristo de Santiago de Cariñena, recién estrenado este curso y que ha permitido agrupar los edificios de Infantil y Primaria de este centro educativo en una misma zona, ya que antes se encontraban muy separados. La intervención ha tenido un coste de 1,2 millones de euros y es una de las siete que se pusieron en marcha este curso que ahora acaba, con una inversión conjunta de 26 millones. Entre ellas, se encuentra el nuevo aulario de Primaria del colegio Odón de Buen de Zuera, que ha permitido también unificar los edificios de Infantil y Primaria en la misma parcela.

El consejero ha podido observar cómo ha quedado la actuación, cerca del IES Joaquín Costa de la misma localidad, gracias a la cual se han puesto a disposición del alumnado 6 aulas polivalentes, además de los despachos, salas de profesores y espacios administrativos correspondientes. También se ha construido un nuevo comedor.

Las aulas se han construido de manera que presentan una doble comunicación: por un lado, con el pasillo perimetral y, por otro, con el patio de recreo, lo que facilita la circulación por el centro. Además, el comedor se ha configurado para que sirva de forma simultánea a alumnos de Infantil y de Primaria y se accede a él desde el recreo principal del centro, lo que ayuda a evitar aglomeraciones.

Asimismo, el patio de infantil dispone de una variedad de acabados para estimular los juegos, combinando una zona de hormigón con pavimentos acolchados.

El consejero, que ha estado acompañado en su visita por el alcalde de la localidad, Sergio Ortiz, ha felicitado a toda la comunidad educativa de Cariñena por la puesta en marcha de este aulario, que han estrenado los 82 matriculados en Infantil en este centro (que tiene en total 297 alumnos y alumnas) y ha reiterado el compromiso del Gobierno de Aragón con la construcción de los espacios educativos necesarios, lo que redunda también en la calidad educativa. Esta actuación, ha manifestado, es uno de los más de 30 nuevos centros educativos construidos desde 2016, en los que Educación ha invertido más de 120 millones de euros., a los que se suman los 50 destinados a modernización y ampliación de los ya existentes.

Felipe Faci ha manifestado que esta labor continúa ahora, ya que ahora mismo están en construcción los nuevos edificios del colegio Parque Venecia, del centro integrado Soledad Puértolas, en el barrio de Valdespartera, así como el aulario de Secundaria del Val de Atalaya de María de Huerva. En unos meses comenzarán también los trabajos para construir los espacios que albergarán la Secundaria en el CIP San Jorge (también en Valdespartera) y Rosales del Canal. Estos cinco aularios tendrán un coste de 23 millones.

Mientras tanto, el Gobierno de Aragón continúa su planificación respecto a nuevas infraestructuras educativas y ya ha iniciado el proceso de licitación del colegio María Zambrano, el segundo que se construirá en la zona de Parque Venecia, y realizará próximamente una ejecución anticipada para poder hacer lo propio con el Ana María Navales, que complementará al ya construido en la zona de Arcosur. Dentro de los fondos REACT, se impulsarán también el aulario de Secundaria del Julio Verne de Zaragoza y el nuevo CEIP Ricardo Mur de Casetas, entre otras actuaciones que supondrán una inversión de 24 millones de euros.

Felipe Faci ha recordado que, a pesar de la construcción de colegios en las nuevas zonas de Zaragoza, el Departamento de Educación ha puesto mucho empeño en dotar también de las infraestructuras necesarias a los municipios de fuera de las capitales de provincia y ha cifrado en 55 millones de euros la inversión en centros educativos nuevos en La Puebla de Alfindén (casi 10 millones en el nuevo instituto), en Cuarte (15 millones entre los edificios de Infantil y Primaria del colegio Pilar Bayona y en el módulo de Secundaria de su recién estrenado instituto), los 6,4 millones que supuso el nuevo IES de Villanueva de Gállego y los 3,3 que costó la ampliación de Bachillerato y FP del IES Torre de los Espejos de Utebo.
A todos estos hay que sumar los más de 22 millones de euros que Educación ha invertido en solo cuatro años para la apertura de nuevos colegios en Sobradiel (3,2 millones), Pedrola (4,6 millones), Zuera (3,3 millones), Binéfar (3,7 millones), Alfajarín (3,7 millones) y el que ha visitado hoy en Cariñena (1,1 millones).

CINCUENTA AÑOS DEL IES JOAQUIN COSTA

Por otra parte, el consejero de Educación, Cultura y Deporte ha aprovechado su visita a Cariñena para mantener un encuentro con la comunidad educativa del IES Joaquín Costa del municipio, que cumplió el pasado curso sus bodas de plata. Felipe Faci ha sido el encargado de descubrir una placa conmemorativa colocada en torno al mural realizado por uno de sus exalumnos, Juan Fanlo Mazas. El consejero ha disfrutado de la lectura de una poesía en la zona de “la glorieta de las familias”, donde ha regado el olivo que Amypa plantó con motivo del cumpleaños.

Faci ha felicitado al centro, que tuvo que suspender los actos de su 50 aniversario por la pandemia, y se ha detenido especialmente en los miles de alumnos que terminaron su formación en él. El titular de Educación ha aprovechado para reiterar el apoyo del Gobierno de Aragón a todos los centros educativos del mundo rural que, en sus palabras, “han sido pioneros en la innovación educativa”.

Más en EDUCACIÓN