Diez carreteras provinciales verán mejorado su firme con 4,8 millones de inversión

Este jueves se ha celebrado Pleno en la DPZ
photo_camera Este jueves se ha celebrado Pleno en la DPZ

La Diputación Provincial de Zaragoza ha lanzado un plan extraordinario con el objetivo de mejorar el firme de diez carreteras provinciales, contando con un presupuesto total de 4,8 millones de euros. Así, se han aprobado este miércoles en el pleno los proyectos técnicos de estas actuaciones que incluirán tanto el refuerzo del asfalto como la reparación de baches y hundimientos, entre otras actuaciones.

Este plan extraordinario se va a financiar en su mayor parte, 3 millones de euros, con cargo a los remanentes de tesorería que se han incorporado al presupuesto de la institución provincial mediante la modificación presupuestaria aprobada en el pleno de mayo. Además, tal y como ha explicado el presidente de la institución, Sánchez Quero, se aprueba el proyecto de un contrato destinado a mejorar la seguridad de las carreteras señalizando los puntos kilométricos, dotado con 170.000 euros.

Concretamente, las vías mejoradas serán la CV-651, acceso a Artieda; la CV-652 de Artieda a Mianos; la CV-811 de Puendeluna a Marracos; la CV-209 de Mediana a Fuentes de Ebro; CV-009 de Quinto a Codo; CV-634 de Berrueco al límite provincial con Teruel; CV-862 de Used a la carretera A-2506; LA CV-637 DE Langa del Castillo a la N-330; la CV-606 de Borja a El Buste; y la CV-690, acceso a Alcalá de Moncayo.

Sánchez Quero ha destacado que por primera vez “se van a hormigonar las cunetas para que los conductores tengan mayor anchura cuando se crucen contra otro vehículo”, además de “mejorar el drenaje de la vía para casos de lluvia”. En cada una de las diez carreteras en las que se va a actuar se reforzará e impermeabilizará el firme, reparando también “baches, hundimientos y deformaciones que presente la calzada”.

Dichas obras se van a sacar a concurso divididas en cuatro lotes y la intención es poder ejecutarlas antes de finales de año. También Sánchez Quero ha recordado que en 2021 invertirán “10 millones de euros en conservación, mejora y arreglo de las carreteras”, demostrando la “apuesta por las infraestructuras como elemento para vertebrar el territorio”.