Simón asegura que si las restricciones al ocio nocturno no se pueden aplicar «se buscarían alternativas»

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado que si las restricciones a la actividad social aprobadas para frenar los contagios por Covid-19 no se pudieran aplicar “se buscarían alternativas”.

Lo ha dicho tras conocer que la Audiencia Nacional ha aceptado el recurso de la Comunidad de Madrid y ha paralizado de forma cautelarísima la aplicación de las restricciones para el ocio nocturno y la hostelería.

Así lo ha afirmado en la habitual rueda de prensa que se celebra en el Ministerio de Sanidad y en la que, en esta ocasión, estuvo acompañado por el secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Ministerio de Sanidad, Alfredo González.

Durante esta rueda de prensa se conocía la noticia de que la Audiencia Nacional daba la razón a la Comunidad de Madrid y acordaba suspender de forma cautelar, en el ámbito de esta autonomía, las restricciones al ocio nocturno y la hostelería aprobadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y de obligado cumplimiento, según Sanidad.

Ante esta situación, el director del Ccaes ha asegurado que Sanidad «ha tratado de mantener una posición negociadora tratando de buscar el máximo consenso posible a la hora de implementar todas las medidas y proponerlas».

Además, ha remarcado que «la intención del Ministerio es conseguir la mayor seguridad aplicando las medidas que se consideran necesarias mientras no tengamos a la mayor parte de la población inmunizada como para poder relajarlas».

En su opinión, «si alguna de las medidas que se proponen en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud no se pueden aplicar por motivos judiciales se buscarán alternativas lo más consensuadas posibles para poder sustituirlas. Ahora lo que el Ministerio está intentando es conseguir un consenso y tratar de evitar la judicialización, que sería una pena que el control de la pandemia vaya a depender de unos criterios judiciales por no haber encontrado alternativas suficientes».

Certificado digital

Junto a Simón, el secretario general de Salud Digital ha anunciado que España ha comenzado  a emitir el Certificado Covid digital de la Unión Europea a todos los ciudadanos que residen en España y lo soliciten. De esta manera, se convierte en uno de los primeros países europeos capaces de emitir y reconocer este Certificado.

Así, ha destacado González, «se adelanta más de 20 días al momento en el que será obligatorio, fijado para el próximo 1 de julio, que es la fecha marcada por el Reglamento Europeo para que nazca el derecho de los ciudadanos y la obligación de los Estados».

Se hará de manera progresiva y en periodo de pruebas durante todo el mes de junio, aunque los certificados que se emitan serán válidos desde el primer momento. Esta semana, la mayoría de las comunidades autónomas comenzarán a emitir certificados digitales para acreditar algunas de las condiciones, principalmente haber recibido la vacuna o haberse recuperado de la enfermedad.

Del mismo modo, ha señalado que «en los próximos días y semanas, las comunidades autónomas irán ofreciendo cada vez más funcionalidades de dicho Certificado con el objetivo de que el día 1 de julio todas puedan emitir en electrónico y presencial certificados que acrediten las tres circunstancias: vacunación, recuperación y resultado negativo de pruebas diagnósticas».

También desde este martes cualquier ciudadano que lo solicite en la sede electrónica del Ministerio de Sanidad podrá acreditar que se ha vacunado o que ha superado la enfermedad.

El Certificado Covid Digital de la UE es totalmente gratuito y podrá obtenerse tanto en formato electrónico como en papel. En ambos casos, cada certificado genera un código QR que facilita su lectura.

Print Friendly, PDF & Email