Podemos critica que Azcón encargue la estrategia urbanística a una consultora externa

Rivarés es portavoz municipal de Podemos
photo_camera Rivarés es portavoz municipal de Podemos

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene previsto encargar a una consultora externa el diseño de la estrategia urbanística de la ciudad para la próxima década, una decisión que ha levantado el malestar en el grupo municipal de Podemos. En concreto, su portavoz municipal, Fernando Rivarés, ha lamentado que no se produzca un debate político respecto al futuro de la ciudad y que se deje en manos del negocio privado.

La propuesta de Podemos pasa por crear un plan de trabajo en Ebrópolis que consensue “un documento base”, que facilite “el debate” de cara a un nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU). En él estarían involucrados entidades sociales, vecinales, la DGA, DPZ o la universidad pública, “porque todos son miembros de pleno derecho de Ebrópolis”.

Para Rivarés, se está consiguiendo “expulsar a la gente joven al extrarradio para buscar una vivienda” o también “el uso del transporte privado frente a la movilidad colectiva y sostenible”. Además, ha recordado que “es una decisión que trasciende legislaturas y alcaldías y debería tomarse tras un largo debate con unanimidad”.

El portavoz municipal de Podemos critica que se estén “favoreciendo pelotazos como el de Quirón o Torre Village” y, desde su formación, entienden que “el urbanismo no se puede entender ni desligar del deber constitucional de facilitar acceso a una vivienda digna”. Por ello, consideran que el Ayuntamiento “está haciendo todo lo contrario a lo que debería y se está condenando a familias y gente joven a hacer su vida” en el extrarradio de la ciudad.

Otro de los aspectos que lamenta Rivarés es que “el diseño de la ciudad debe basarse en la Agenda 2030 exigido por la UE y asumido por la ciudad, basado en criterios ambientales”, mientras que el gobierno de Azcón “está tendiendo a ampliar la ciudad en lugar de rellenar los huecos que ya existen”.