Zaragoza incorpora 20 nuevos voluntarios de Protección Civil

Se mantiene abierta la posibilidad de inscribir para futuras convocatorias con el objetivo de alcanzar los 75 voluntarios // Foto: Elena Albiac

El Ayuntamiento de Zaragoza reforzará la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil con la incorporación de veinte nuevos efectivos este mes de junio, que se sumarán a los 42 que colaboran actualmente. Con este incremento, el Ayuntamiento contará con 62 voluntarios para los dispositivos municipales que se activen en la ciudad ante una situación de emergencia o catástrofe, como la ocurrida el pasado mes de enero con la tormenta Filomena.

Antes tendrán que superar un periodo de formación que ya ha comenzado a impartirse en el parque 1 de Bomberos de Zaragoza con un primer bloque teórico, de 12,5 horas. Los alumnos adquirirán conocimientos sobre el plan municipal de protección civil o la colaboración con la Policía Local, además de nociones de intervención como vías de evacuación o sus funciones en el Servicio de Extención y Prevención de Incendios de Zaragoza. Al finalizar el curso, deberán superar un examen de 50 preguntas para poder pasar a la prueba física de atletismo, en la que tendrán que recorrer 100 metros en 25 segundos y 1.000 en 6,15 minutos. Esta prueba se realizará en el Centro Deportivo Municipal La Granja. Además, todos los que sean admitidos deberán asistir posteriormente a un curso de Primeros Auxilios y Conocimientos generales de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.

Para incentivar la participación y colaboración de la ciudadanía, se mantiene abierta la posibilidad de inscribir para futuras convocatorias con el objetivo de alcanzar los 75 voluntarios. La última promoción se realizó en 2018.

En cuanto a medios materiales, el equipo de Gobierno adquirirá dos todoterrenos pick-up con cuchillas quitanieves para los Voluntarios de Protección Civil con una partida de 98.000 euros que se suma a la inversión de 1,5 millones de euros para renovar los vehículos de Bomberos de Zaragoza.

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil es una organización creada por el Ayuntamiento para colaborar en las misiones de protección civil municipal de forma subordinada, mediante la prestación libre, altruista y solidaria. Para participar es necesario
tener nacionalidad española o ser ciudadano de la Unión Europea, estar empadronado y residir en Zaragoza y tener entre 18 y 65 años de edad.

Durante el último año de pandemia, los voluntarios de protección civil han colaborado en la gestión de la crisis sanitaria. Los hemos visto en el dispositivo de emergencia desplegado con motivo de la borrasca Filomena y, más recientemente, en los centros de vacunación cedidos por el Ayuntamiento, como el Museo del Fuego, donde ordenan el flujo de personas y en la búsqueda del Karim, el menor desaparecido en el río Ebro.

Print Friendly, PDF & Email