Nervios en la víspera de la EvAU entre los estudiantes que dan el último repaso a los exámenes

Este año podrán elegir qué preguntas del examen quieren contestar, con el único requisito de que estas sumen 10 puntos
photo_camera Este año podrán elegir qué preguntas del examen quieren contestar, con el único requisito de que estas sumen 10 puntos

Un total de 6.641 estudiantes se presentan este martes 8 de junio a la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) entre nervios y mucho estudio durante todo el curso. Los alumnos dan el último repaso a sus apuntes antes de que comience esta prueba, la cual se desarrolla hasta el jueves 10 de junio. Este año podrán elegir qué preguntas del examen quieren contestar, con el único requisito de que estas sumen 10 puntos. Además, se han habilitado 84 sedes en toda la comunidad de Aragón para garantizar las medidas sanitarias de Covid-19.

“Ahora ya estoy repasando lo útimo y si no nos ponen ningún examen más difícil de lo normal, de lo que ya hemos hecho, yo creo que todo irá bien”, se ha mostrado esperanzada una joven que estudiaba junto a sus compañeros en la biblioteca de Doctor Cerrada en Zaragoza. Quizá esta sea la afirmación más generalizada entre los jóvenes, que creen que “hemos trabajado mucho y muy duro durante todo el curso para que ahora nos salga bien”.

Por el contrario, también hay algunos estudiantes que a estas alturas piensan que “podría llevarlo mucho mejor” y también aquellos que lo llevan “mal, pero este año con la pandemia parece que es más fácil así que se intentará aprobar con un cinquillo por lo menos”. Además están aquellos que deciden dejar sus resultados al azar, “haciendo quinielas y a jugar a la suerte”, ha señalado una estudiante.

Si hay algo en lo que todos los alumnos coinciden es en que mañana los nervios estarán a flor de piel, pues se juegan su futuro con el comienzo de la EvAU. Solo esperan que “los nervios no me jueguen una mala pasada”.

Por provincias, en Huesca se presentan un total de 1.019 estudiantes, en Teruel 539 y en Zaragoza 5.083. La gran mayoría de los inscritos, concretamente 5.870, realizarán las dos fases obligatoria y voluntaria de la EvAU; mientras que 178 estudiantes se examinarán solo de la fase obligatoria y 593 lo harán exclusivamente de la voluntaria con el objetivo de subir la nota de la EVAU del curso anterior.

Para realizar la prueba, la Universidad de Zaragoza ha dispuesto 14 sedes para realizar las pruebas. A esos espacios se unen los 68 centros educativos que ha incorporado el Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

La prueba comenzará mañana 8 de junio a las 11:15 horas con la realización del ejercicio de Historia de España II. En esta ocasión, al igual que el pasado curso, se mantiene una amplia optatividad en el examen, ya que los estudiantes tendrán que responder las preguntas que prefieran con el único requisto de que sumen un total de 10 puntos. Esto supone que “nos dan más opciones para hacerlo mejor”, ha afirmado una estudiante.

Resultados y correcciones

Desde el 16 de junio, los resultados de la EvAU podrán ser consultados por los estudiantes accediendo, con las credenciales facilitadas por la Universidad, en la siguiente dirección web https://academico.unizar.es/secretaria-virtual. Desde esta misma página web, los estudiantes podrán descargar sus papeletas con las calificaciones obtenidas.

Las solicitudes de segunda corrección serán presentadas los días 17 a 21 de junio, utilizando las mismas credenciales y dirección web. Las papeletas tendrán carácter provisional, en todo caso, durante el plazo establecido para solicitar segunda corrección.

Quienes no soliciten segunda corrección, podrán acceder a la papeleta definitiva a partir del 22 de junio, en la misma dirección web. El resto de estudiantes obtendrán la papeleta definitiva tras la publicación de los resultados de la segunda corrección, el 29 de junio.

Los ejercicios sobre los que haya sido solicitada segunda corrección serán corregidos por profesores especialistas de cada materia, distintos de los que hayan realizado la primera corrección. La calificación se obtendrá de la media aritmética de la primera y la segunda corrección. En el supuesto de que exista una diferencia de dos o más puntos entre ambas calificaciones, se efectuará de oficio una tercera corrección por un profesor distinto del que realizó la primera y segunda corrección. En este caso la calificación final será la media de las tres calificaciones.

Protocolo Covid

Para cumplir con las medidas de seguridad sanitarias contra la Covid-19 siguen vigentes las normas que había hasta ahora en las aulas: separación de un metro y medio entre cada mesa, mascarilla obligatoria, desinfección de manos; pero también se desinfectará el aula cuando finalice un examen y se les tomará la temperatura a los estudiantes antes de entrar a realizar el examen. Asimismo, los estudiantes no se han mostrado intranquilos por el coronavirus: “personalmente no estoy preocupada por la Covid ni por infectarme”, ha declarado una joven, quien ha añadido que “no hay tanto peligro como si nos juntáramos con más gente en el mismo lugar, como se hacía antes”.