La producción industrial en Aragón aumentó un 16,9% en marzo

Aragón se alza como la sexta Comunidad Autónoma en variación del IPI
photo_camera Aragón se alza como la sexta Comunidad Autónoma en variación del IPI

Aragón aumentó en un 16,9% su Índice de Producción Industrial (IPI) en el mes de marzo respecto al mismo mes del año anterior, momento álgido de la pandemia de coronavirus, y se ha situado en los 112,5 puntos -0,8 puntos por encima de la media nacional, que alcanza los 111,7 puntos-. De esta forma, Aragón se alza como la sexta Comunidad Autónoma en variación del IPI.

Según ha publicado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE), a nivel nacional, el Índice de Producción Industrial corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en marzo una variación del 12,4% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 14,7 puntos superior a la registrada en febrero. La serie original del IPI experimenta una variación anual del 15,1%. Esta tasa es 18,8 puntos superiora la del mes de febrero.

Por sectores, y en índices corregidos de efectos estacionales y de calendario, todos presentan tasas anuales positivas. Los mayores aumentos se producen en Bienes de consumo duradero (44,9%) y Bienes de equipo (28,1%). Y los menores en Bienes de consumo no duradero (1,5%) y Energía (1,6%).

La tasa anual de la producción industrial aumenta respecto a marzo de 2020 en catorce comunidades autónomas y disminuye en las otras tres. Los mayores incrementos se producen en Comunidad Foral de Navarra (31,2%), Cantabria (26%) y Castilla y León (21,7%). Los descensos se dan en Islas Baleares (−1,1%), Extremadura (−0,7%) y Canarias (−0,2%).

Más en ECONOMÍA