Gobierno y ayuntamientos rechazan la creación del parque nacional de Monegros

Los Monegros no serán parque nacional

La propuesta de SEO BirdLife de declarar los Monegros como parque nacional no verá la luz. Tanto los ayuntamientos como el Gobierno de Aragón han desestimado esta propuesta, que la han considerado como “una ocurrencia”, y no tendrá más recorrido. Por otra parte, no hay una solicitud formal, sino que se trata de “una propuesta unilateral”.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha asegurado que el mantenimiento de esa zona “ya está garantizado”. De hecho, se acaban de aprobar los planes de gestión de más de 100.000 hectáreas. Por ello, “no es necesaria ninguna nueva forma de protección”. Incluso, los actuales “han levantado polémica por ser muy exigentes”.

Consideran que, cuando se plantea un parque nacional, no tiene sentido “no contar con el territorio, porque ahora concita el rechazo unánime”. Olona ha afirmado que hay motivos “para poner en duda que declararlo como parque nacional sea el instrumento adecuado”. Además, cree que debe defender “la legitimidad de los alcaldes”.

Actualmente hay “una insuficiencia en medidas agroambientales”, por lo que Olona apuesta primero por “resolver las carencias de los parques”. Tampoco cree que la solicitud sea formal, sino “una propuesta a través de los medios”. Crear un espacio protegido “es competencia de la administración, y a ellos les corresponde promoverla y plantearla”. De hecho, cree que deberían haber escuchado “a todas las partes”. Incluso, pone en duda que el verdadero objetivo de la organización sea “el desarrollo de Monegros”.

Los alcaldes muestran su rechazo

Los ocho municipios afectados por esta propuesta se han reunido con el consejero para mostrar su rechazo. Alejandro Laguna, alcalde de Monegrillo, ha calificado la propuesta como “una ocurrencia”. Lo hicieron “a través de un mail con una memoria de 30 páginas” en el que se decían “unas cosas que no eran ciertas”. Además, ha afirmado que buscan “los intereses de su organización”.

El alcalde de Monegrillo ha recordado que los parques nacionales existentes “ya tienen dificultades para pervivir económicamente”. Por ello, la propuesta “es inviable” y “no es una organización privada quien la ha de proponer”. Esa memoria -enviada desde Madrid- “no tiene en cuenta a las personas, sino una supuesta conservación que ya hacen los habitantes”.

En definitiva, la propuesta “no irá más allá”. “No puede hacerlo con el rechazo de la población, del territorio, de los ayuntamientos, del Gobierno de Aragón, y la consejería de Medio Ambiente”, afirmaba. De esta forma, se pone punto y final a una propuesta que no va a tener lugar.

Print Friendly, PDF & Email