Amazon Web Services adelanta su apertura en Aragón a mediados de 2022 con 800 empleos

Estos empleos incluyen a los propios trabajadores de los centro de datos de AWS, así como el crecimiento previsto en la organización de ventas
photo_camera Estos empleos incluyen a los propios trabajadores de los centro de datos de AWS, así como el crecimiento previsto en la organización de ventas

Los tres centros de datos de Amazon Web Services en Villanueva de Gállego, El Burgo de Ebro y Huesca estarán operativos a mediados de 2022 con una inversión de 2.500 millones de euros en diez años. Así lo ha confirmado este lunes la multinacional americana, que adelanta de esta forma la apertura de su Región AWS en Aragón, donde generará una media de 800 empleos en los primeros cinco años, que crecerán hasta los 1.300 puestos de trabajo en los cinco siguientes.

Estos empleos incluyen a los propios trabajadores de los centro de datos de AWS, así como el crecimiento previsto en la organización de ventas. También incluyen puestos ajenos a AWS, como contratistas locales (guardias de seguridad, etc.) y trabajos respaldados en industrias relacionadas como la construcción, el sector eléctrico, la logística y el transporte, etc. En Aragón, los efectos en el empleo y el PIB se repartirán equitativamente entre los tres municipios donde se ubicarán los futuros centros de datos, pues la cantidad invertida en cada municipio será aproximadamente la misma.

El objetivo de este adelanto es, según ha adelantado la compañía en un comunicado, apoyar la creciente demanda por parte de los clientes de los servicios en la nube de Amazon Web Services (AWS) en la Península Ibérica. Una inversión que aumentará el PIB de España en aproximadamente 1.800 millones de euros durante los próximos 10 años, de los cuales unos 500 millones de euros provendrán de Aragón.

Cuando se lance a mediados de 2022, la Región AWS Europa (España) permitirá a las empresas y organizaciones que tengan requisitos de residencia de datos almacenar de manera segura su contenido en España, con la garantía de que mantendrán control total sobre la localización de sus datos, a la vez que satisfacen a los usuarios finales con una latencia aún menor. La nueva región también asegura que los clientes que desarrollan aplicaciones en cumplimiento con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) tendrán acceso a otra región de infraestructura segura de AWS en Europa -además de las regiones existentes en Dublín, Frankfurt, Londres, París, Estocolmo y Milán- respetando los más altos estándares de seguridad, cumplimiento normativo y protección de datos. AWS también cuenta con la certificación del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) Nivel Alto, lo cual significa que su infraestructura cumple con los más altos niveles de seguridad y cumplimiento para agencias estatales y organizaciones públicas en España.

La computación en la nube ya está acelerando la innovación en empresas, instituciones educativas, administraciones públicas y agencias gubernamentales en toda España, y con esta nueva Región, AWS espera ayudar a acelerar esta transformación. No en vano, más del 75% de las empresas que cotizan en el IBEX35, el índice bursátil español, utilizan AWS para acelerar la comercialización de productos y servicios, reducir sus costes y respaldar sus negocios a nivel mundial.

Además de los tres centros de datos y del gran almacén que se abrirá en Plaza, Amazon anunció la construcción de una nueva planta solar en Zaragoza que entrará en funcionamiento este año con una capacidad de 49 MW y que suministrará energía renovable a sus instalaciones en la Comunidad. En total, levantará dos parques en Sevilla y otro en Extremadura.

Gastón cree que el adelanto de Amazon es una buena noticia para la transformación digital

La consejera de Economía, Marta Gastón, ha considerado que es “una buena noticia esta aceleración en todo el proyecto”. Además, ha añadido que las cifras que ha hecho públicas la multinacional y el acompañamiento continuo del Gobierno de Aragón a esta empresa “debe facilitarnos esa transformación digital y esa preparación de trabajadores para que encuentren su futuro puesto laboral aquí en nuestra Comunidad”.

Asimismo, la consejera ha defendido que la importancia de este proyecto “no es exclusivamente la inversión o la generación de empleo”, sino que supone un “auténtico motor” en esta época en la que la transformación digital ocupa una de las prioridades en el ámbito europeo.

También desde el propio Inaem “vamos a seguir promoviendo medidas y acciones que ya están programadas” de cara a que los futuros trabajadores no solo vean en Amazon web Services un lugar donde trabajar a corto/medio plazo, sino que sean capaces de “promover esa fuerza laboral especializada en digitalización que necesita el conjunto de nuestras empresas”, ha afirmado Marta Gastón.