Una DANA lleva al norte tormentas fuertes, granizo y frío de abril en pleno junio

Está previsto que en Zaragoza se produzcan tormentas y lluvias fuertes

El tiempo de este primer viernes de junio será inestable en zonas del norte de la península por la formación de una pequeña DANA (depresión aislada en niveles altos) en el seno de una amplia vaguada sobre capas altas de la atmósfera, lo que se traduce en tormentas fuertes y un desplome térmico que devolverá los termómetros al frío de abril en algunos lugares.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que hay avisos por tormentas y lluvias fuertes de 15 a 20 litros por metro cuadrado (o incluso persistentes de al menos 40 litros en 12 horas) en Álava, Burgos, Guipúzcoa, Huesca, La Rioja, Lleida, Navarra, Soria, Teruel, Vizcaya y Zaragoza.

Además, esas precipitaciones pueden ir acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento en Burgos, Huesca, La Rioja, Lleida, Teruel y Zaragoza.

El cielo estará nuboso en la península y Baleares, salvo Galicia y el extremo suroeste. Conforme avancen las horas, se irá formando nubosidad de evolución diurna en la mitad norte y el tercio este peninsular, con chubascos y tormentas que pueden ser fuertes en un amplio entorno del alto Ebro por la mañana.

Los chubascos se podrían extender, de forma más débil y aislada, al resto del Cantábrico y de Castilla y León, al noreste de la meseta Sur y a Cataluña, e irían acompañados de tormentas ocasionales. En el sur y el sudeste peninsular son probables algunos chaparrones también ocasionalmente con tormentas.

Baleares y Melilla tendrán nubes medias y altas, con posible polvo en suspensión, y en Canarias predominarán algunos intervalos nubosos en el norte de las islas, con precipitaciones débiles en las de mayor relieve, y el sol brillará en el sur del archipiélago.

Temperaturas y vientos 

Las temperaturas subirán en Galicia y Asturias, y bajarán en las zonas de tormenta, con nueve grados menos respecto de este jueves en Logroño y Pamplona, ocho en Soria y seis en Huesca y Zaragoza.

Las capitales más calurosas serán Córdoba y Sevilla (32ºC), Ciudad Real (31) y Badajoz, Jaén y Toledo (30). En cambio, hará más frío en Vitoria (14); Burgos, Pamplona y San Sebastián (17), y A Coruña, Bilbao, Logroño, Oviedo, Santander y Soria (18).

Los termómetros marcarán valores más propios de mediados de marzo en Vitoria; de mediados de abril en Bilbao, Pamplona y Logroño, y de comienzos de mayo en Burgos y Santander.

Por último, este viernes soplarán vientos del norte y del noreste en Galicia, el Cantábrico y Castilla y León, con algunas rachas fuertes en Canarias; del noroeste en el alto y el medio Ebro; del este en el área mediterránea y el Estrecho, y de dirección variable en el resto del país, con ráfagas intensas en zonas de tormenta.

Print Friendly, PDF & Email