Ocho deportistas podrían representar a Aragón en los Juegos Paralímpicos de Tokyo

A la presentación han acudido deportistas y autoridades
photo_camera A la presentación han acudido deportistas y autoridades

Un total de ocho deportistas profesionales podrían representar a la comunidad de Aragón en los Juegos Paralímpicos de Tokyo. Teresa Perales, María Delgado, Sergio Ibáñez, Jorge Cardona, Winsdom Ikhiuwu, Eduardo Santas, Adrián Longarón y Diego Sancho han sido los elegidos -en diferentes disciplinas- en la preselección de los Juegos.

La natación es, sin duda, el deporte que más representación tiene por parte de Aragón. La recién premiada con el Princesa de Asturias, Teresa Perales, es la más destacada. 26 medallas paralímpicas avalan su trayectoria. Le sigue María Delgado, nadadora de 23 años con tres medallas de plata. Por último, Adrián Longarón, joven paralímpico de 19 años.

Dos atletas más serán los que lleven el nombre de Aragón a la capital japonesa. Diego Sancho logró un bronce en los 400 metros del mundial de Qatar. También se proclamó subcampeón de Europa en Berlín 2018. El segundo es Winsdom Ikhiuwu. El corredor batió el récord de España de 60 metros T13 sub-20 de Pista Cubierta en Aragón. Con un tiempo de 7’35, bajó diez segundos el crono.

En judo, Sergio Ibáñez es otro de los grandes deportistas aragoneses. Uno de sus mayores logros fue conseguir que, por primera vez en la historia, un judoka con discapacidad visual se colgase una medalla en el Campeonato de España absoluto. En el Campeonato de España de 2020 logró una medalla de bronce.

Jorge Cardona ha participado en tres Juegos Paralímpicos en la modalidad de tenis de mesa y ha subido al podio en las tres ocasiones. En Pekín 2008 logró una medalla de plata, un tercer puesto en Londres 2012 y otro segundo en los Juegos de Río de 2016. También ha recogido medallas por equipos en los mundiales de Corea, Pekín y Bratislava.

Por último, Eduardo Santas cuenta con una importante trayectoria. Participó en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, donde logró la medalla de bronce en la prueba de velocidad por equipos. Lo hizo junto a Alfonso Cabello y Amador Granados, siendo además el primer metal en la historia española en esta prueba en unos Juegos.

Preparación para Tokyo

Estos profesionales deberán guardar un confinamiento con sus grupos burbuja. En toda España, la expedición cuenta con 110 deportistas, y contando técnicos y staff, asciende a 200. Desde la organización no han querido hacer pronósticos, pero si obtuviesen la misma clasificación en Río “ya sería excelente”.

Hasta el hotel Ilunion se han desplazado el consejero de Deporte, Felipe Faci, y el secretario general del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Sagarra. Allí han presentado esta al equipo aragonés preseleccionado para participar en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021. María Delgado y Teresa Perales también han acudido al acto.