Moncloa propone abrir el ocio nocturno hasta las 3.00 horas, pero solo en territorios con bajo riesgo por Covid

La propuesta ha contado con la oposición de varias comunidades
photo_camera La propuesta ha contado con la oposición de varias comunidades

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció este miércoles que se podrán abrir los locales de ocio nocturno como máximo hasta las 3 de la madrugada en aquellas comunidades autónomas que se encuentren en nivel 0 o 1 de riesgo de contagio por Covid-19.

Darias hizo estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) celebrado de forma telemática en Pamplona y al que también asistieron el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, y la consejera de salud del Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra, Santos Induráin.

La titular de Sanidad añadió que “lo que hemos pretendido con la aprobación de este documento de actuaciones coordinadas es ir reactivando de forma gradual y progresiva la nueva normalidad. Aquellas comunidades autónomas que estén en nivel cero o uno de riesgo podrán abrir sus locales de ocio nocturno hasta las dos de la madrugada o ampliarlo hasta las tres”.

Por lo tanto, remarcó, “el primer mensaje que queremos lanzar es que es muy importante estar en niveles bajos, no solamente porque estemos más seguros y el virus se transmite menos sino porque además nos iremos poco a poco incorporando a esa nueva normalidad en donde también se contempla la hostelería, la restauración o los grandes eventos”.

En este sentido, destacó que “hay que aprender de las lecciones y sabemos lo que pasó el verano pasado. Ahora lo importante es rematar lo que estamos haciendo y llegar a incidencias por debajo de 50 casos por 100.000 habitantes”.

Sin unanimidad

Sin embargo, este documento de actuaciones coordinadas aprobado hoy por el Cisns estuvo lejos de la unanimidad porque comunidades como País Vasco, Cataluña, Madrid, Galicia y Murcia votaron en contra al entender que se trata de una invasión de competencias. Por su parte, Castilla y León y Melilla se han abstenido.

De hecho, Darias recordó que estos acuerdos de actuaciones coordinadas “son de obligado cumplimiento”, aunque evitó responder a la pregunta sobre qué mecanismos existen para obligar a las comunidades autónomas a cumplirlos. A este respecto, insistió en que está “con las comunidades que suman” e hizo un llamamiento a todas las comunidades autónomas “para cumplir los acuerdos y trabajar todos de forma conjunta para llegar por debajo de los 50 casos por 100.000 habitantes”.

Del mismo modo, en el Cisns se abordó el certificado verde digital podrá aplicarse desde el próximo lunes en todas las comunidades autónomas.

Evolución

En cuanto a la evolución epidemiológica, hoy en España se superan los 80.000 fallecimientos por Covid-19 confirmados por Sanidad mientras continúa estabilizándose la transmisión. La incidencia acumulada en 14 días continúa en descenso y se sitúa en los 118 casos por 100.000 habitantes. Nueve regiones presentan ligeros incrementos en su tasa.

En cuanto a la vacunación, hoy se han puesto más de 487.000 dosis en las últimas 24 horas. Casi 10 millones de personas ya tienen la pauta completa, lo que significa que más del 20% de la población está totalmente inmunizada. Con una dosis nos acercamos al 40%.

Respecto a la recomendación de poner Pfizer a las personas menores de 60 años vacunadas con AstraZeneca, Carolina Darias aseguró que “las autoridades sanitarias tenemos la obligación de dar una respuesta ante posibles demandas y cuestiones que se planteen. La respuesta que hemos dado es acertada y ajustada buscando siempre la seguridad. La pauta heteróloga ha llegado para quedarse pero no hemos sido capaces de transmitir a la ciudadanía que es una pauta segura”.