Gastón celebra la caída del paro en Aragón, aunque admite preocupación por los de larga duración

La consejera de Economía de la DGA, Marta Gastón, ha calificado el mes como positivo
photo_camera La consejera de Economía de la DGA, Marta Gastón, ha calificado el mes como positivo

Cifras más que positivas y expectativas cubiertas. Es el balance que realiza el Gobierno de Aragón en palabras de la consejera de Economía, Marta Gastón, tras conocer el descenso del paro en la Comunidad Autónoma en 4.187 personas, una caída mensual del 5,03%. Eso sí, el ojo sigue puesto en los parados de larga duración, con 15.548 más que en el mismo mes del año 2020.

En este sentido, Gastón ha reflejado que alcanzan el 49,67% total de los partidos, pese a que ha vivido un descenso mensual de 227 personas. La consejera ha recordado que “está vigente la convocatoria, hasta el día 30 de junio, de 1,6 millones de euros destinados a la contratación de este colectivo a través de entidades locales y sociales”. Admite que de todos los datos positivos de mayo “es lo que más nos duele porque hablamos de un porcentaje relevante”.

La responsable del ramo ha destacado que supone “el tercer mes consecutivo de caídas relevantes del paro en la Comunidad” y que Aragón “está en cuarta posición en cuanto a Comunidades Autónomas”. También que el descenso del 5,03% es superior a la media nacional, que se sitúa en 3,31%.

Otra de las notas destacadas que deja las cifras del paro se refiere al colectivo juvenil, es decir, aquellos que llegan hasta los 35 años. A pesar de que recogen el 31,43% del total del paro registrado, “el descenso mensual de 1.985 personas es muy relevante, un 7,4%”. De hecho, supone “la mayor caída en términos absolutos desde abril del 2014” y, también que “este colectivo ha estado subiendo desempleados desde marzo de 2020, hasta la llegada de este mes de mayo”.

En Aragón, el mes de mayo se sumaron un total de 33 ERTE y 2 ERE, afectando en el primer caso a 6.563 personas, la mayoría por causas económicas y correspondientes a sectores de la industria y servicios. Respecto a los ERE, los dos han tenido lugar en la provincia de Zaragoza, tal y como ha explicado Gastón, afectando a 20 trabajadores de la hostelería, a los que habría que sumar el de Adient, con 46 de los 159 empleados de la planta afectados.

Por último, Gastón ha ensalzado “el ritmo de vacunación, que está marcando las mejores expectativas en Aragón”. En este sentido ha señalado que “nos tiene que hacer llegar cuanto antes a esa situación en la que, con mayor actividad, permita que los parados de larga duración se vean menos afectados”.