Aragón entrega 11.000 equipos informáticos a colegios para acabar con la brecha digital

la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, y el consejero de Educación, Felipe Faci, han visitado el colegio Lucien Briet
photo_camera la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, y el consejero de Educación, Felipe Faci, han visitado el colegio Lucien Briet

La comunidad aragonesa entregará un total de 11.252 equipos informáticos en Aragón para acabar con la brecha digital. Así lo han anunciado la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, y el consejero de Educación, Felipe Faci, en su visita al colegio Lucien Briet. Ahí han podido conocer de primera mano las prácticas que ya han comenzado con estos ordenadores, que corresponden al programa Educa en Digital.

Más de 500 centros educativos aragoneses, la práctica totalidad de los existentes, han recibido ya los 11.252 dispositivos electrónicos adquiridos. De ellos, 3.595 se han distribuido para las enseñanzas de Educación Primaria y Especial. Los 7.657 restantes, para la Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.

Estos dispositivos han supuesto una inversión de casi 6,5 millones de euros, costeada entre el Gobierno central y el Departamento de Educación. Se realizó en función de las peticiones de los centros, que identificaron a las familias que no disponían de equipos con conectividad. Los ordenadores cuentan con software configurado para uso educativo. Son de 128 GB de disco duro y una memoria RAM de 8GB DDR4. Además, están acompañados de un modem inalámbrico que da conectividad al dispositivo asociado.

Faci ha destacado que se trata de un convenio en el que ha participado el Ministerio de Educación y la absoluta totalidad de las Comunidades Autónomas. Para él, es “importante” que se pueda disponer de dispositivos con fácil accesibilidad y así “adquirir competencias digitales”. “En eso es en lo que trabaja el Gobierno de Aragón”, ha asegurado el consejero.

Por su parte, Pilar Alegría, como también ha hecho Felipe Faci, ha querido mostrar su agradecimiento a la comunidad educativa por sacar este curso adelante. Este programa tiene un objetivo claro, “transitar en el camino de la transformación digital que se ha visto acelerada por la pandemia”. Es fundamental que haya igualdad de acceso “en la transformación digital”.

El colegio Lucien Briet de Zaragoza es bilingüe francés y tiene casi 500 alumnos, 126 matriculados en Infantil y 348 en Primaria. Participa en muchos programas de innovación como los huertos escolares, el proyecto musical Cantania o recreos activos. Precisamente, este mismo año, y en colaboración con su asociación de padres y madres, han puesto en marcha la iniciativa “Pintapatios”, para que su alumnado tenga más opciones de juego en el recreo.