Zaragoza, pionera en organizar unos cursos de verano dedicados al cine y las series

El Campus tendrá lugar del 2 al 9 de julio

La Filmoteca de Zaragoza acogerá del 2 al 9 de julio el primer Campus de verano sobre Cine y Series, organizado por el Patronato Municipal de Artes Escénicas y de la Imagen (Pmaei) y la Asociación de Informadores Cinematográficos de España. Distintos cursos, mesas redondas, talleres impartidos por reconocidos profesionales y con gran experiencia integrarán la primera edición de «La Inmortal», un campus de verano en apoyo y promoción a la industria audiovisual, al cine y las series, al periodismo y a la crítica especializada que se ocupa de todos estos ámbitos, una amplia programación en la que se incluirán también proyecciones especiales presentadas por los equipos de las películas.

Igualmente, contará con una clase magistral del cineasta Rodrigo Sorogoyen, uno de los directores más aclamados por la crítica, ganador del Goya por «El reino», de cuatro Premios Feroz y nominado al Oscar por el cortometraje «Madre’. Hará un recorrido por su carrera y se detendrá en aquellos aspectos por lo que es más reconocido, como la potencia visual de sus creaciones y la dirección de actores.

Según ha reconocido la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, «esta iniciativa se enmarca en el plan estratégico del Ayuntamiento para apoyar a este sector, uno de los más perjudicados por esta pandemia». «Es un programa original y valiente. En España prácticamente no existe algo así por lo que iniciamos un camino de experimentación y desarrollo», ha añadido el gerente del Patronato de Artes Escénicas y de la Imagen de Zaragoza, José María Turmo.

El campus arrancará el viernes 2 de julio, en vísperas del Festival de Cannes, con una jornada dedicada a la celebración de certámenes cinematográficos que contará con Maialen Beloki, subdirectora de Festival de San Sebastián; José Manuel Zamora, director de Abycine; Jorge Puértolas, codirector artístico del Festival de Huesca, y los periodistas María Guerra (Movistar+), Luis Martínez (El Mundo) y Javier Zurro (El Español). El fin de semana será el turno de los talleres. El sábado 3 de julio estará dedicado dirección de fotografía con la clase magistral de José Val Bal (miembro de la Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía), que hará una demostración en vivo del uso de lentes y conversará con compañeros de profesión aragoneses como Daniel Vergara y Sergio de Uña. El domingo, con la colaboración de ALÍA (Alianza de la Industria Audiovisual), se celebrará una jornada centrada en las especialidades técnicas y la posproducción de la que se anunciarán los detalles próximamente.

María Guerra es la presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España. Para ella, «este campus es tan maravilloso que nos hemos agarrado a ese título magnífico de «La inmortal» y buscamos la complicidad para tener una reunión que podamos compartir ideas». «Nuestra intención es crear redes a través de las cuales nos podamos conocer», ha explicado. Una idea que ha compartido el responsable de contenidos del Campus, David Carrón. «Algo así como tal no existe en nuestro país. Venimos del Periodismo, pero queremos hacer de mediadores entre la industria, los estudiantes y el público».

El ejercicio de la profesión periodística centrará los días 5 y 6 de julio. Tras analizar los principales desafíos de un informador de cine y series, Carlos Gurpegui (Cadena Cope y Diario de Teruel), Daniel Montserrat (El Periódico de Aragón) y Antón Castro (Heraldo), conversarán sobre el ejercicio de esta especialidad desde Aragón. También se analizará la imprescindible versatilidad de los informadores de cine y series, y Pedro Vallín realizará un análisis crítico de la profesión periodística.

El miércoles 7 de julio versará sobre la producción, con una formación dirigida especialmente a los estudiantes que se preguntan qué pasos dar tras completar su formación en una escuela audiovisual, de la mano de Juan Francisco Viruega. También participarán cineastas aragoneses como Javier Macipe, Pablo Aragüés y Amelia Hernández con el jefe de Producción de Aragón TV, Jaime Fontán, que explicarán su experiencia en el lanzamiento de proyectos desde Zaragoza, y la productora Marisa Fernández Armenteros realizará un taller de financiación de proyectos antes de presentar la proyección de ‘El agente topo’, largometraje nominado este mismo año al Oscar al mejor documental.

El jueves 8 la formación en Comunicación será el principal argumento con la presencia de Núria Costa, que desgranará las claves para comunicar con éxito cualquier proyecto audiovisual, y la directora de comunicación y ahora también productora Rosa García, analizará la intrincada relación entre ambos trabajos.

El programa formativo de «La Inmortal» se completará con un curso enfocado especialmente a la Interpretación, cuyos detalles se darán a conocer próximamente.

El Campus se complementará con la proyección de varias películas presentadas por miembros de sus equipos, como el preestreno de «La primera mujer», un documental de Miguel Eek, que compite en Festival de Málaga. Además de la ya mencionada «El agente topo», se proyectará la cinta «A media voz; nominada al Premio Feroz al mejor documental, presentada por su codirectora Patricia Pérez Fernández. El sábado 3 de julio podrá verse una cinta casi inédita en España, «Un perro ladrando a la Luna», de la directora china Lisa Zi Xiang, que explicará las dificultades que sufrió con la censura china al tratar el tema de la homosexualidad y las circunstancias por las cuales esta coproducción española se considera apátrida.

Los cursos están dirigidos a los profesionales de todas las disciplinas de la industria audiovisual; a los periodistas, informadores y críticos vinculados con el sector audiovisual; a los estudiantes de periodismo, de cine, de fotografía, así como a los interesados en general por todas las disciplinas audiovisuales. El acceso al Campus es gratuito previa inscripción en la web lainmortal.es

Print Friendly, PDF & Email