Vox y el Gobierno de Zaragoza se enredan con la remodelación de la plaza de Salamero

La reforma de la plaza de Salamero vuelve a ser motivo de discordia entre Vox y el equipo de gobierno PP-Cs
photo_camera La reforma de la plaza de Salamero vuelve a ser motivo de discordia entre Vox y el equipo de gobierno PP-Cs

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, ha amenazado con no apoyar el Presupuesto del año que viene si la reforma de la plaza de Salamero incluye parte del entorno de la iglesia de San Ildefonso, también conocida como de Santiago. Minutos más tarde, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha contestado que el proyecto de urbanización de Salamero se centra en la plaza y ha apuntado que confía en mantener el apoyo de Vox para sacar adelante las cuentas.

Calvo ha acusado al responsable de Urbanismo, Víctor Serrano, de incluir en la licitación de la redacción del proyecto actuaciones actuaciones urbanísticas en el entorno de la iglesia de San Ildefonso, en concreto en la zona ajardinada de la fachada. “Continúa con su propósito cuando hay necesidades mucho más perentorias en la zona de Zamoray-Pignatelli”, ha resaltado.

Por ello, ha solicitado la comparecencia de Serrano para que explique, en la comisión del próximo 21 de junio, por qué se incluyen estas actuaciones, que “fueron expresamente rechazadas con el voto mayoritario de los grupos de la oposición”. El portavoz de Vox ha definido como “tomadura de pelo” esta pretensión del consejero.

A su vez, ha recordado que el pasado 9 de marzo Vox ya valoró como “cacicada” el hecho de pretender utilizar la partida de regeneración de barrios para acometer “proyectos descartados en el presupuesto como la ‘supermanzana’ de San Francisco”.

De continuar con “los ninguneos” al grupo municipal de Vox, Calvo ha advertido de que “el apoyo a los presupuestos de 2022 está cada vez más en el aire”.

El 10 de mayo de 2021 se publicó en la Plataforma de Contratación del Sector Público del Ministerio de Hacienda la licitación de la redacción del proyecto de urbanización de la plaza Salamero por un importe de 70.835,73 euros, con cargo a la partida presupuestaria de ‘Dirección, ejecución y de urbanización del planeamiento Zamoray-Pignatelli y Plaza Salamero’, cuyo importe es de 2 millones de euros. El plazo de presentación de ofertas concluyó el 25 de mayo y la apertura de pliegos ha tenido lugar este 31 de mayo.

Julio Calvo concreta que en la página 5 del pliego de Prescripciones Técnicas, “vuelve a aparecer un plano que incluye actuaciones sobre zonas no afectadas por el hundimiento de la plataforma de la plaza de Salamero y en particular sobre la avenida de César Augusto y la zona ajardinada inmediata a la fachada de la Iglesia de San Ildefonso”. Asimismo, el expediente va acompañado de documentación gráfica en la que aparecen “continuas referencias a una hipotética “supermanzana” en el polígono comprendido por paseo de Pamplona, paseo Independencia, calle Coso y avenida César Augusto”; una circunstancia que “queda muy lejos de satisfacer las necesidades de regeneración urbana de las calles a las que en principio se destinaba esta partida presupuestaria”. Vox siempre ha defendido que la mencionada partida “debe emplearse para regenerar las zonas más degradadas”.

Calvo ha recordado que “en el pasado debate presupuestario se aprobó una enmienda de Vox para “eliminar las actuaciones en el entorno de la Iglesia de San Ildefonso y Plaza de San Lamberto”. “Todo indica que ni el consejero de Urbanismo ni el Gobierno municipal han renunciado a sus propósitos iniciales y están dispuestos a llevarlos a cabo, incluso frente al rechazo mayoritario de la oposición”, ha lamentado.

Azcón replica a Vox que la remodelación de Salamero se centra en la plaza

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha respondido al portavoz de Vox, Julio Calvo, asegurando que el proyecto de reforma se centra solo en la plaza de Salamero y no en el entorno de la iglesia de Santiago.

Azcón ha anunciado que tendrá nuevas reuniones técnicas con los concejales de Vox para que entiendan “mejor la magnitud del proyecto” y ha apuntado que confía en la responsabilidad de este partido para que el Presupuesto de 2022 pueda ver la luz.

“Le explicaremos el expediente con detenimiento y yo confío en que Vox siga ejerciendo la responsabilidad con este Gobierno que ha ejercido hasta ahora porque evidentemente el dejar de prestar apoyo al Gobierno tiene una alternativa que no creo que le parezca mejor”, ha sostenido.