El proyecto a·Autismo organiza un foro virtual sobre innovación en personas con TEA

El foro se celebra el próximo lunes, 7 de junio, a las 18.00 horas

El proyecto a·Autismo, de la Atades-Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual organiza, el próximo lunes, 7 de junio, a las 18.00 horas, un foro virtual sobre “Autismo: Tecnología, investigación, detección y atención temprana”. Expertos en Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) se darán cita en este encuentro, abierto a través de www.atades.com. Su objetivo es informar a los profesionales y familias de personas con TEA, en el ámbito nacional y países de habla hispana, así como exponer los avances en tratamiento, atención temprana y detección del Autismo. Además, el encuentro pretende ayudar y resolver dudas a aquellos que, en su día a día, trabajan o conviven con personas con TEA. La cita es online y gratuita.

Participará Narcís Parés, investigador en interacción persona-ordenador, especialmente centrado en interacción de cuerpo entero, director del Full-Body Interaction Laboratory de la UPF, y profesor Doctor del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universitat Pompeu Fabra. Basará su intervención en “Interacción de Cuerpo Entero mediante Realidad Mixta aplicada al Trastorno del Espectro Autista”.

Desde el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, intervendrán María Díez-Juan, psicóloga infantojuvenil de la UnimTEA y directora clínica del Institut TEA CARE 0-4 Mas Casadevall, y Aritz Aranbarri, neuropsicólogo clínico de la UnimTEA e investigador principal del Institut TEA CARE 0-4 Mas Casadevall. Ambos hablarán sobre ´¿Por qué temprano? Actualización en la detección e intervención del TEA en los primeros años´.

Por parte de a·Autismo de Atades, entidad organizadora del evento, participará su directora Yanira Vallejo, psicóloga experta en Autismo y violencia de género, psicóloga y facilitadora de la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual de Aragón (Uavdi) y máster en psicología clínica y forense por la Universidad Complutense de Madrid. Centrará su intervención en “a·Autismo, un referente en atención integral para las personas con TEA en todo su ciclo vital”.

Revista sobre TEA

Las personas que asistan al foro, y así lo deseen, recibirán en formato digital, el número 8 de la revista Atades, dedicada al Trastorno de Espectro del Autismo. En ella, se aborda el TEA desde diferentes prismas y ámbitos (internacional, nacional y autonómico). La revista refleja casos reales de personas con TEA y sus familias. También cuenta con análisis y entrevistas a profesionales de este ámbito como son Jimmy Brosa, responsable del Servicio Apoyo a Familias de Gautena; Noemí Balmaña, Coordinadora Hospitalización Parcial y Lali Piera Pinto, Coordinadora Clínica de la Unidad (UnimTEA) del Hospital San Juan de Dios de Barcelona; Cloe Llorente, Médico especialista en Psiquiatría. Instituto de Psiquiatría y Salud Mental. Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, y Francisca Méndez, diplomática mexicana y madre de un hijo con Autismo.

La Revista 8 de Atades también centra sus contenidos al nuevo programa a·Autismo de reciente creación y puesto en marcha por la Asociación. Sus servicios, como los profesionales que atienden a los usuarios, son protagonistas de este número, así como sus responsables, la directora de a·Autismo, Yanira Vallejo, y el director de Centro de Atades, José Carlos Galán.

A·Autismo

A·Autismo nació a finales de 2020 como una propuesta innovadora, que tiene como objetivo prestar servicio a las personas con TEA durante todo du proceso vital. a·Autismo combina la especialización de recursos existentes en Atades y la creación de una Unidad de Adultos y un Centro de Recursos Especializado en TEA.

La Unidad de Adultos se encarga de potenciar el aprendizaje de competencias, basada en preferencias y fortalezas. Para ello, los profesionales de la Unidad elaboran un plan individualizado que busca enriquecer un futuro positivo y posible dentro de la sociedad para personas con TEA de niveles 1 y 2.

La Asociación también ha puesto en marcha un Centro de Recursos Especializado en TEA formado por un equipo multidisciplinar, especializado que dedica su actividad adaptar espacios para dotar de una mejor accesibilidad a personas con TEA; adaptar los diferentes modelos de intervención existentes; asesoramiento e intervención en aulas de educación ordinaria; formación, realización de talleres y campañas de sensibilización e I+D

El Centro de Recursos Especializado en TEA no limita su actuación a la red de Atades, sino, que ofrece diferentes servicios hacia recursos externos de la entidad con el objetivo de nutrir a la comunidad de estrategias y herramientas adaptadas a personas con TEA, su integración y desarrollo en la sociedad.

A·Autismo también cuenta con la especialización de recursos dentro de Atades en sus residencias y centros de día, en atención temprana y post temprana, aulas TEA en el Colegio de Educación especial Atades-San Martín de Porres, Programa de Vida Autónoma e Inclusión (VAI); programa de ocio y tiempo libre y programas de inserción laboral.

Además, como objetivo general, en a·Autismo se trabaja en la necesidad de hacer visible su función, las buenas prácticas y sensibilizar a la sociedad con el objetivo de proporcionar una mejor integración de las personas con TEA en la sociedad. Por lo que también se centra en la concienciación y sensibilización social con Programa Familias con charlas.

Print Friendly, PDF & Email