Huesca apuesta por la educación y el deporte con la creación de la Base Aragonesa de Fútbol

Firma del convenio (de izqda a drcha: Felipe Faci, Miguel Gracia y Petón)
photo_camera Firma del convenio (de izqda a drcha: Felipe Faci, Miguel Gracia y Petón)

Huesca sigue apostando por el deporte, y esta vez lo hace apoyando a los más jóvenes tras la firma del convenio de colaboración entre la Diputación Provincial de Huesca, el Gobierno de Aragón y la Fundación Alcoraz, para crear la Base Aragonesa de Fútbol, una escuela que se ubicará en las instalaciones donde entrena el primer equipo, el Instituto de Enseñanza Secundaria Pirámide, y que tendrán un coste de unos 3 millones de euros, de los cuales 1.800.000 euros serán ejecutados en una primera fase, y 1.700.000 euros en una segunda.

Entre las principales acciones que se llevarán a cabo, destaca la modernización de la residencia actual de 80 plazas, que se adaptará para estar al servicio de la Fundación Alcoraz, y la creación de nuevas instalaciones como campos de fútbol, pistas de pádel y vestuarios. Será una escuela que acogerá principalmente a deportistas aragoneses, pero que también acogerá a futbolistas de fuera de la comunidad.

Este es un proyecto que servirá para “vertebrar y fortalecer el Alto Aragón”, como explica el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, que ha asistido a la firma del proyecto junto a el alcalde de Huesca, Luis Felipe; el presidente de la Fundación Alcoraz, José Antonio Martín, “Petón”, y el consejero de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci.

Petón, por su parte, ha declarado que “hoy es uno de los días más importantes de la historia del Huesca”, ya que este es un proyecto que “aúna sin distinciones” a la provincia y que marcará el futuro del deporte aragonés. “Se llama Base Aragonesa porque va más allá de la provincia, y tendrá niños y niñas de todos los lugares que harán que el futbol aragonés crezca” señalaba.

Asimismo, el alcalde de Huesca también ha querido destacar la importancia de un proyecto “que nos dará un valor singular y extraordinario, algo que hará que los territorios puedan equilibrarse”. Con proyectos como este, se ayuda a vertebrar el territorio y crear interés por la provincia. “Si lo que puede haber en Huesca se va a Zaragoza, ganará Zaragoza”; es decir, “si lo que puede haber en cualquier población grande no llega a las pequeñas, estas se irán debilitando” finalizaba.

Felipe Faci mostraba también su apoyo a este proyecto, “que representa una gran oportunidad, debido a la oferta educativa y la promoción del deporte base que supone”. “Desde el Gobierno de Aragón nos tenemos que preocupar por el deporte base, el deporte en edad escolar, y con este proyecto lo que estamos haciendo es fomentar el deporte base de calidad para que los deportistas aragoneses nos representen en el futuro”, finalizaba.