La asociación vecinal de La Huerva realiza una limpieza de pintadas en las calles del barrio

Estas labores se han centrado en la eliminación de pequeñas firmas con productos de limpieza especializados en la eliminación de grafitis o simplemente con agua

A lo largo de la semana integrantes de la AVV La Huerva han realizado labores de limpieza de esta zona zaragozana. Estas labores se han centrado en la eliminación de pequeñas firmas con productos de limpieza especializados en la eliminación de grafitis o simplemente con agua. La acción se enmarca dentro de una nueva campaña que continuará la próxima semana con la eliminación de grandes firmas por parte de la empresa de inserción Mapiser.

Mapiser, empresa de la Fundación Picarral, ha sido la encargada desde 1999 de, mediante un convenio con el Ayuntamiento y las comunidades vecinales, limpiar de pintadas y grafitis esta zona zaragozana. En los últimos años La Huerva ha hecho especial hincapié en que las comunidades se adhirieran a este convenio consiguiendo que el aspecto de las calles diera un vuelco que sorprendió a todo el vecindario. El Ayuntamiento de Zaragoza rescindió este convenio a principios de este año.

Lo habitual de estas pintadas hace inviable que una asociación o las pequeñas comunidades de vecinos de la zona se puedan encargar individualmente de su limpieza, ya que todos los fines de semana surgen en uno u otro lado. Desde el Ayuntamiento aseguran que gastan 1,6 millones de euros anuales en la limpieza de pintadas pero no actúan en los edificios a no ser que sean pintadas ofensivas o políticas dejando fuera la “epidemia de firmas que sufrimos”, han destacado desde la asociación.

Es por ello que “reiteramos nuestra petición de que se reanude el convenio que consiguió devolver la dignidad a nuestras calles”, han reclamado. También han pedido que, visto el éxito de la experiencia en la zona de Moncasi, este convenio se extienda al resto de la ciudad. Desde La Huerva “pedimos también que se incida en tareas educativas como solución al problema de las pintadas así como la adecuación de pequeños espacios a lo largo de la ciudad para la realización de grafitis artísticos que embellecerían la ciudad y serían lugar de expresión artística”.

Print Friendly, PDF & Email