Decirle adiós al tabaco a través de la farmacia

4.000 farmacias integradas en las empresas que conforman Unnefar se adhieren a la campaña “Mayo mes sin humo. #Objetivo3000”
photo_camera 4.000 farmacias integradas en las empresas que conforman Unnefar se adhieren a la campaña “Mayo mes sin humo. #Objetivo3000”

¿Quién no se ha planteado alguna vez dejar de fumar? ¿Cuánto cuesta para la salud y para el bolsillo? Si algo está claro es que abandonar el hábito de fumar no es algo fácil. Este “sacrificio” solo puede ser entendido por aquellas personas que en algún momento de su vida han fumado y han intentado dejarlo, incluso en más de una ocasión.

Una tarea nada fácil pero que, una vez lograda, trae consigo innumerables beneficios. Tanto es así que, a los 15 minutos sin fumar disminuye el ritmo cardiaco y la presión arterial; pasadas las 24 horas el funcionamiento de los pulmones mejora exponencialmente. Conforme continúa el proceso “sin humo”, entre las dos semanas y el año, la circulación sanguínea se optimiza, la tos desaparece y el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular disminuye al 50%. Una vez superada la barrera de los cinco años, el exfumador reduce considerablemente el riesgo de padecer diversos cánceres asociados al tabaquismo: boca, esófago y pulmón.

Muchos de los que a día de hoy son fumadores -incluso habrá quienes tienen un cigarro entre sus dedos mientras leen esta información- son conocedores de los beneficios asociados de decir adiós al tabaco, pero más de las dificultades para lograrlo de una vez por todas. Así que, vamos a lo importante: ¿Qué debo hacer para dejar de fumar?

“Mayo mes sin humo. #Objetivo3000” persigue que un total de 3.000 pacientes dejen de fumar con la ayuda de su farmacéutico a lo largo de todo el año

Lo primero es marcar un día límite para dejar de fumar; a partir de ese momento debes considerar que ya eres un exfumador, y es justo ahí cuando comenzará un camino con tentativas a las que no debo sucumbir. Si esta apuesta es muy firme -aunque recomendable-, dejar el hábito progresivamente puede ayudarte, y para ello es fundamental contar los cigarros que fumas al día. La elección depende de uno mismo y todo es plantearte el dejar de fumar de manera positiva: comprométete con la decisión que tú has elegido, comunícala a tu entorno y razona los motivos que tienes para dejar de fumar.

Si esto no es suficiente, pide consejo farmacéutico. Las farmacéuticas, y por consiguiente las farmacias, no son ajenas a este proceso y, probablemente, conseguirán allanarte el camino para lograr que alcances tu meta: una vida sin dependencia hacia el tabaco.

Los farmacéuticos, volcados con la causa

Las farmacéuticas cada vez van más allá. Su disposición es firma a la hora de ayudar a aquellas personas que están concienciadas en abandonar este hábito, que dista mucho de ser saludable. Bajo esta premisa, la cooperativa de distribución farmacéutica aragonesa Novaltia participa en la campaña de cesación tabáquica, puesta en marcha por el Grupo Unnefar a principios de este año. Más de 4.000 farmacias integradas en las empresas que conforman Unnefar se han unido en una misma causa: “Mayo mes sin humo. #Objetivo3000”. Con esta segunda fase de la campaña se persigue que un total de 3.000 pacientes dejen de fumar con la ayuda de su farmacéutico a lo largo de todo el año. Un contador es el aliado perfecto para contabilizar los pacientes a los que las farmacias están ayudando a dejar de fumar durante su proceso y plasmar la evolución global de la cifra.

El objetivo de esta iniciativa no es otro que acompañar al paciente durante todo el proceso. El primer paso consiste en potenciar las motivaciones por las que esa persona quiere dejar de fumar; desde la farmacia se les asesora y guía. Además, el farmacéutico explica e instruye en las distintas alternativas de terapia farmacológica, y lo más importante, realiza un seguimiento exhaustivo del paciente para prevenir posibles recaídas.

Los farmacéuticos se pueden convertir en el apoyo necesario para lograr decirle adiós al tabaco

Sin duda, y a pesar de que para muchos todavía es desconocido, los farmacéuticos se pueden convertir en el apoyo necesario para este arduo proceso. La farmacéutica adherida a esta campaña y especialista en cesación tabáquica, Ana María Querejeta, recalca la labor que especialistas como ella desempeñan en sus farmacias: “No solo nos centramos en aspectos sanitarios, sino que llevamos a cabo estrategias psicológicas para reducir al máximo la dependencia al tabaco y las posibles recaídas”, algo que se suma a las constantes revisiones.

Esta especialista ve los fármacos como un aliado perfecto para mitigar el síndrome de abstinencia y asegura que “aunque no todos los casos necesitan de un tratamiento farmacológico para dejar de fumar, sí he comprobado que los pacientes que recurren a fármacos sufren muchos menos efectos secundarios -tales como la ansiedad, mareos o dolor de cabeza- y, por lo tanto, este proceso se les hace mucho más llevadero”.

Un proceso que ahora es más factible que nunca, dado que desde enero de 2020 la Seguridad Social financia, por primera vez, dos fármacos para dejar de fumar: la vareniclina (de marca comercial Champix) y bupropion. “Esto no solo supone un gran incentivo para los que quieren abandonar este hábito, sino que también es una gran oportunidad para poder lograrlo”, ha expresado Querejeta.

31 de mayo, Día sin humo

Este lunes, 31 de mayo, Día sin humo, es la fecha para que las farmacias de todas las compañías socias de Unnefar participen en la formación “¿Cómo comunicarnos con el paciente fumador? Captación, seguimiento y adherencia terapéutica desde la oficina de farmacia”, que será impartida por Rubén García de la Peña, farmacéutico comunitario y miembro del grupo respiratorio de SEFAC.

Las más de 4.000 farmacias socias de las cooperativas de Unnefar adheridas a la campaña han recibido materiales publicitarios para comunicar la campaña en sus farmacias. Además, durante todo el mes de mayo, Grupo Unnefar ha estado difundiendo por redes sociales contenido vinculado a la campaña y animando a los farmacéuticos a utilizar los recursos disponibles para lograr, entre todos, el objetivo: que 3.000 personas dejen de fumar.