Cinco rutas guiadas revalorizan la Reserva Biosfera Ordesa Viñamala

El proyecto persigue la creación de un destino único entre la Comarca de Sobrarbe y los Valles de Aure y Louron en Francia

La Reserva Biosfera Ordesa Viñamala -con el apoyo administrativo del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido-, es uno de los 15 socios del proyecto Interreg Poctefa Dusal, con el que se persigue la creación de un destino único entre la Comarca de Sobrarbe y los Valles de Aure y Louron en Francia.

La acción principal de este proyecto de cooperación transfronterizo ha sido el diseño de cinco rutas sobre Patrimonio Cultural Material e Inmaterial, una en cada municipio de la parte oriental de la Reserva. De este modo se une este territorio, conectado por el paso fronterizo del Túnel de Bielsa, y que desde hace muchos años se ha convertido en un punto de encuentro para la oferta turística de ambos lados de la frontera.

Persiguiendo este objetivo, desde la Reserva Biosfera se ha acondicionado el sendero de los Nabateros entre Puyarruego y Escalona, un oficio tradicional emblema de los valles de esta zona del Pirineo, que se visitará los días 12 y 13 de junio. También se ha puesto en valor la ruta del “las ermitas del Valle de Pineta” en Bielsa, dando a conocer cómo era el pueblo antes de la fatídica bolsa de Bielsa. Esta actividad se llevará a cabo el 19 de junio en horario de mañana y tarde.

Igualmente se ha puesto en valor la ruta de los dólmenes de Tella, entre el dolmen de Losa Mora y el de la Sierra de Basar, un viaje en el tiempo a través del paisaje, que se dará a conocer el 26 de junio. También se ha dinamizado la ruta de las siete ermitas de Torla-Ordesa, situadas en enclaves de gran belleza y que explican la tradición, cultura y naturaleza del valle. Y finalmente, la ruta de “los Rincones de Ayer” en Broto, un recorrido por un pueblo devastado por la guerra civil, y donde se ha creado un itinerario con 16 paradas con fotografías antiguas recordando cómo era el pueblo antes del conflicto y cómo se ha recuperado en la actualidad, convirtiéndose en uno de los principales destinos turísticos del Pirineo. Estas dos últimas rutas se podrán visitar los días 6 y 25 de junio.

Todas las actividades, que también se enmarcan en la celebración del 50 aniversario del Programa MaB de la UNESCO, son gratuitas, si bien hay que apuntarse llamando al 974 486472.

Print Friendly, PDF & Email