Unanimidad para cubrir vacantes y establecer un plan de Recursos Humanos de trabajadores municipales

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcó, ha catalogado este como "un buen acuerdo para todos"
photo_camera El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcó, ha catalogado este como "un buen acuerdo para todos"

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha acordado este viernes por unanimidad proceder al pago del 0,9% del incremento retributivo correspondiente a 2021, en todos los conceptos de la nómina, así como a impulsar una revisión del modelo de gestión de personal estableciendo un plan de ordenación de los recursos humanos. Lo ha hecho a través de la moción presentada por el grupo municipal socialista en una muestra de apoyo a los trabajadores temporales del consistorio, después incluso de que alguno de ellos, como es el caso de Raquel de la Riva, hayan iniciado una huelga de hambre.

Desde PSOE Zaragoza han querido dejar entrever que los efectos de la pandemia provocada por la Covid-19 “han agravado deficiencias estructurales en la plantilla municipal que es imprescindible resolver, identificando desde sus cimientos, las debilidades en la gestión de nuestros recursos humanos”. En este sentido, han insistido, “para los socialistas, las políticas de recursos humanos deben centrarse en reconocer y desarrollar el potencial de nuestra plantilla”.

Por su parte, Zaragoza en Común ha vuelto a criticar, como ya ha hecho en otras ocasiones, la actitud del alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, ante la situación de los trabajadores temporales. “Usted es un alcalde que hace dos meses dijo no pasa nada esto lo voy a solucionar al igual que hizo con los trabajadores de Parques y Jardines, lo único que hace señor Azcón es hacerse la foto pero a la hora de la verdad no hace nada de lo que promete”.

Sin embargo, lejos del cruce de acusaciones, Azcón ha mostrado su disposición para sacar adelante el que ha dicho “es un buen acuerdo”. Y es que, en este, además del pago y del establecimiento del plan de Ordenación de los Recursos Humanos, también se ha acordado excluir de las OPE’s del Ayuntamiento a todas aquellas plazas ocupadas por interinos que hayan presentado demanda judicial reclamando la fijeza, así como cubrir todas las vacantes permitidas por la tasa de reposición atendiendo a las necesidades de los servicios sin proceder de manera arbitraria a la amortización o modificación de las mismas.

“Proponemos aplazar esta oferta hasta el mes de septiembre. Yo creo y le reconozco que el ministro Iceta va a hacer con el problema con los trabajadores de alta temporalidad. Mis dudas son sobre cuando y cómo lo hará. Pero, vamos a darle una oportunidad y dejemos las ofertas para septiembre”, ha apuntado el concejal de Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alfonso Mendoza.