Sanidad destinará los fondos React a infraestructuras y gastos extraordinarios de la Covid

Sira Repollés, ha comparecido este viernes en la Comisión de Sanidad // Foto: Cortes de Aragón
photo_camera Sira Repollés, ha comparecido este viernes en la Comisión de Sanidad // Foto: Cortes de Aragón

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, en su comparecencia de este viernes ante la Comisión sectorial, a instancia de Ciudadanos, ha declarado que, “con carácter general, los más de 150 millones de euros correspondientes a los fondos React-EU para el Departamento de Sanidad nos van a permitir hacer frente a todo el gasto extraordinario de la pandemia y a mejorar las infraestructuras sanitarias”.

De esta manera, la responsable del ramo ha especificado que “más de 140 millones de euros van a ir destinados a sufragar los gastos de los hospitales de campaña, la adquisición de pruebas de diagnóstico del virus o la contratación de personal de refuerzo y atención en la pandemia”, entre otras cuestiones, mientras que cerca de doce millones “se dedicarán a inversión en infraestructuras sanitarias con dos proyectos estratégicos, la construcción de un nuevo centro de salud en el Barrio de Jesús, de Zaragoza, y la ampliación de las urgencias del Hospital San Jorge, de Huesca”.

Asimismo, la titular del Departamento de Sanidad ha insistido en que “el criterio de caja única es el que impera en los fondos europeos” y “el Departamento de Hacienda es el que los recibe”. No obstante, ha recordado que “el año pasado, a partir de marzo, las necesidades del Departamento de Sanidad comenzaron a crecer de manera exponencial, tanto en recursos humanos como en materiales, y el resto de departamentos renunciaron a parte de sus fondos para ayudar”.

En relación con el presupuesto, la consejera ha asegurado que su Departamento cuenta “con el mayor presupuesto de la historia y dos de cada cinco euros del Gobierno van destinados a él”. “Los fondos son un instrumento adicional de financiación y su gestión y recepción corresponde a Hacienda, que tiene que manejar el impacto de la Covid-19 en las cuentas públicas”, ha reiterado, a la vez que ha recalcado que “la opacidad es lo más opuesto a lo que estamos haciendo en relación con estas ayudas”.

Susana Gaspar, en representación del grupo proponente, ha solicitado a la consejera que “nos concrete lo proyectos del área sanitaria a los que van a ir dirigidos los fondos React-EU” porque “consideramos que es un tema lo suficientemente importante como para darse por conocido con dos respuestas en Pleno”. “De las situaciones de crisis se pueden extraer aprendizajes para sentar las bases de un nuevo sistema de atención sanitaria”, ha añadido.

Olvido Moratinos (PSOE) ha defendido que “para lo bueno y para lo malo existe la caja única” y ha insistido en que “en 2020 el resto de departamentos hicieron un esfuerzo importante para dotar al de Sanidad de liquidez para hacer frente a la pandemia” y “ahora seguimos con la emergencia sanitaria, pero tenemos otras más por delante, como la económica y la social”.

La diputada popular Ana Marín ha hecho hincapié en que la consejera comparece “a petición de un grupo que compone la oposición”, algo que “demuestra la tremenda opacidad que rodea toda la gestión de estos fondos”, ya que “Pérez Anadón dijo que serían los consejeros quienes vendrían, motu proprio, a presentar estos fondos, y no ha sido así”.

La voz de Podemos en la Comisión la ha puesto Itxaso Cabrera, quien ha expuesto que “no es tan sencillo manejar unos fondos como son los europeos y tenemos que seguir caminando hacia un Aragón de futuro y, sobre todo, vertebrado”, pero “nuestra Comunidad debe sentirse satisfecha por un presupuesto que vino en tiempo y forma”. La parlamentaria de CHA Isabel Lasobras ha explicado que “con estas transferencias se pretende paliar el impacto de la pandemia”. “Estamos hablando de futuro y de transformación para avalar las políticas de bienestar en aras de que nadie quede atrás”, ha sentenciado.

El portavoz de Vox, Santiago Morón, ha reconocido que “hoy sí que nos ha explicado dónde van a ir los fondos, a la caja de Hacienda, y no al Departamento”, al tiempo que ha preguntado a Repollés si “el Departamento está preparado para realizar la gestión de una forma correcta y evitar que no se puedan conseguir la totalidad de estos fondos”.

Esther Peirat, desde el PAR, ha recordado que “en diciembre de 2020 el Ministerio de Hacienda informó a las comunidades del reparto de los fondos React-EU”, dirigidos a “reforzar las políticas públicas básicas para los ciudadanos y, especialmente, la Sanidad”. Y, por último, el diputado de IU, Álvaro Sanz, ha manifestado que “esta formación no va a dejar de insistir en la necesidad de segregar y pormenorizar el gasto en atención primaria o en farmacia” y en la “reformulación del modelo sanitario”.