Los 1.300 megavatios de renovables en Andorra podrían estar adjudicados en otoño

El concurso que permitirá adjudicar los 1.300 megavatios de energías renovables que ha dejado libres la Central Térmica de Andorra
photo_camera El concurso que permitirá adjudicar los 1.300 megavatios de energías renovables que ha dejado libres la Central Térmica de Andorra

El Ministerio para la Transición Ecológica ha presentado este viernes a los agentes sociales y empresas los detalles del concurso que permitirá adjudicar los 1.300 megavatios de energías renovables que ha dejado libres la Central Térmica de Andorra. Una veintena de empresas se han interesado por esta orden, sacada a información pública esta semana y cuya resolución podría llegar estar lista en otoño de este 2021.

Esta orden, incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, es la primera en desarrollarse en toda España. La directora del Instituto para la Transición Justa, Laura Martín, ha destacado el trabajo conjunto entre el Ejecutivo central y el sector para adaptar la licitación del conocido como Nudo de Andorra o Nudo Mudéjar. “Hemos escuchado mucho durante este año y hemos adaptado el texto de este concurso tanto a la potencia que tiene como a la necesidad de poner las renovables al servicio de la formación profesional, la generación de empleo, las empresas y de nuevas identidades en el territorio”, ha expuesto.

El objetivo del otorgamiento de la capacidad de acceso, de evacuación a la red, es facilitar y fomentar la instalación de nueva generación de energía eléctrica renovable que impulse la recuperación económica y social de las zonas de transición justa, afectadas por los cierres de centrales. Deberá prestar especial atención a la creación de empleo, el desarrollo empresarial y la lucha contra la despoblación.

Así, se trata de criterios innovadores que han sido desarrollados explícitamente para cumplir estos objetivos y que se replicarán en próximos concursos en nudos de transición justa, para promover el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno de España para dar soluciones especiales a estos territorios afectados por la transición energética. “Lo que queremos es sacar el mayor partido del talento y de las iniciativas que nos han llegado a través de las diferentes ayudas. No es un objetivo de millones, sino hacer lo que haga falta para que el empleo al final del proceso sea el mismo que el que se podía perder si no hiciéramos nada. ¿Cuántos millones hay que poner? Los que hagan falta”, ha adelantado la directora del Instituto.

Del mismo modo, la consejera de Presidencia y presidenta de Aragón en funciones, Mayte Pérez, ha destacado que el encuentro ha servido para “comprobar la iniciativa, el músculo, el talento empresarial” de la Comunidad. “Hay iniciativas, ha interés y hay voluntad de invertir aquí para aspirar a un futuro mejor para la comarca”, ha remarcado.

Por el momento, Endesa es la única que ya ha presentado un proyecto que cumpliría los requisitos del concurso, aunque no se descartan otras pujas. Enmarcado dentro de su plan Futur-e, esta tercera y última fase se iniciaría en mayo de 2023 y finalizaría a principios de 2026, construyendo 1.300 MW de potencia fotovoltaica, 90 MW de energía eólica y 105 MW de almacenamiento en baterías. La potencia asociada a estas fases se construiría en terrenos de los términos municipales de Andorra, Alcorisa, Alcañiz, Calanda e Híjar.