Belchite vuelve a convertirse en un escenario de rodaje de cortos este verano

Este año, se incorpora como novedad una jornada de puertas abiertas que tendrá lugar el fin de semana anterior

Belchite se convertirá en un escenario de cortometrajes de rodaje rápido este verano. La localidad apuesta una vez más por el sector audiovisual con la cuarta edición del concurso “Belchite de película/24 horas de cine”, y durante el viernes 23 y el sábado 24 de julio, los más jóvenes, y también los más veteranos, tendrán la oportunidad de demostrar allí sus habilidades audiovisuales. Este año, como novedades, una jornada de puertas abiertas donde los concursantes podrán previamente observar las localizaciones de rodaje y también, “La noche del cortometraje”, una actividad en la que los aspirantes podrán visualizar trabajos de grandes exponentes del cine aragonés como Pilar Palomero o Alex Rodrigo.

El certamen ha sido presentado hoy y organizado por el Ayuntamiento de Belchite, en colaboración con la Aragón Film Commission, Aragón TV, Fundación Caja Rural de Aragón, Comarca de Campo de Belchite, Embou, MGS Seguros y Universidad San Jorge. Mañana abre el plazo de inscripción para recibir candidaturas, acotado a 20 grupos.

“Convertir el municipio en referente del panorama audiovisual y consolidarlo como un escenario de cine es uno de nuestros propósitos con esta cita, además de fomentar la producción cinematográfica, especialmente entre los más jóvenes. Este año, además del Pueblo Viejo, vamos a propiciar que aparezcan en las grabaciones otros emplazamientos”, ha indicado el alcalde de Belchite, Carmelo Pérez, que ha recordado que “quienes participen en el concurso deberán grabar su cortometraje en nuestro municipio con la premisa de que tanto la grabación como la edición se realicen en el plazo de 24 horas”.

Este año, se incorpora como novedad una jornada de puertas abiertas que tendrá lugar el fin de semana anterior, concretamente el sábado 17 de julio. El objetivo es que los responsables de fotografía de cada equipo puedan decidir con antelación qué localizaciones son idóneas para sus cortos. Así, se realizará con ellos un recorrido por las zonas del Pueblo Viejo disponibles para grabación y se comentarán otras posibles localizaciones en lugares próximos -siempre dentro del término municipal- que poseen valor visual.

“Consideramos que conocer el terreno con antelación facilitará el inicio de los rodajes; además, en esta jornada de puertas abiertas hablaremos de diversas localizaciones muy interesantes y de gran valor histórico y paisajístico”, explica el coordinador del certamen, José Ramón Mañeru.

Por otro lado, este año se ha firmado un acuerdo de colaboración entre la organización de Belchite de película, Kandale Films de Málaga, el Festival de Cine de Zaragoza y la Fundación Luis Pinilla por la que se adjudican dos inscripciones adicionales al Campus Cinematográfico de Anzánigo (Huesca). Estos equipos participarán en el certamen en idénticas condiciones que el resto de grupos, por lo que el número máximo de equipos en esta edición ascenderá a 22.

El director de la Fundación Caja Rural de Aragón, José Antonio Artigas, ha expresado el “compromiso con este certamen y más en un año en el que este tipo de iniciativas son más necesarias que nunca. Desde Fundación Caja Rural de Aragón impulsamos y colaboramos en actividades culturales que son, además, motor de desarrollo económico y generación de riqueza durante las fechas en las que se celebran. Esto, además, refleja todo el potencial que tiene Belchite para ser escenario de futuras grabaciones de cortometrajes o largometrajes”.

Plazo de inscripción

El plazo de inscripción para la IV Edición de “Belchite de película” comienza el 29 de mayo y termina el 15 de julio. Toda la información, bases e inscripciones se podrán encontrar próximamente en la web www.belchite.es/depelicula.

Los participantes podrán optar a uno de los siguientes reconocimientos: Premio “Belchite de película” (1.500 euros), Accésit “Belchite de película” (600 euros), Premio del Público (600 euros), Mejor interpretación femenina, Mejor interpretación masculina y Mejor guion, este último concedido por la Universidad San Jorge.

«Las piezas creativas, de entre tres y seis minutos, son de tema libre y habrá una palabra clave y un objeto que, obligatoriamente, deberán estar presentes en los cortometrajes. De ambas cosas se informará a los participantes antes de empezar el certamen», ha explicado el coordinador. En todos los cortometrajes presentados a concurso deberán aparecer dos localizaciones reconocibles de Belchite o del Pueblo Viejo, lo que permite promocionar el municipio zaragozano como plató de cine, una propuesta que cada nueva edición despierta mayor interés en el sector audiovisual español como prueba la invitación del Ateneo de Málaga, de la mano del productor Kike Mesa, donde “Belchite de película” se presentó el pasado mes de marzo.

El jurado encargado de elegir los cortos ganadores de esta IV Edición estará compuesto por la especialista en maquillaje, caracterización y efectos especiales, Ana Bruned; el cortometrajista y crítico de cine en Aragón Cultura, Daniel Calavera; el guionista y director, Javier Macipe; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Belchite, Ana Mainar; la directora de contenidos y programas de Aragón TV y Aragón Radio, Sara Martín; la directora del Festival de Cine de La Almunia -Fescila-, Carmen Pemán; y la productora y directora Patricia Roda.

Programa de actividades

El viernes 23, a las 20.00 horas, tendrá lugar ‘La noche del cortometraje’, una proyección abierta al público donde se verán diferentes trabajos de realizadores aragoneses desde el año 2008 hasta la actualidad. En concreto, se proyectarán: “Niño balcón” (2008) de Pilar Palomero; “Un millón” (2014) de Álex Rodrigo; “La comulgante” (2018) de Ignacio Lasierra; “Yo confieso” (2018) de Saúl Gallego; “Gastos incluidos” (2019) de Javier Macipe; y “Una vida asegurada” (2020), del realizador murciano Jesús Martínez Nota, coprotagonizado por la actriz zaragozana Luisa Gavasa.

El sábado 24, a las 13.00 horas, se inaugurará la exposición “La Biblia a través de los carteles del cine”, del ilustrador, cartelista y coleccionista, Antonio Perales. A las 18.30 horas se proyectarán los cortos a concurso y a las 20.00 horas tendrá lugar la entrega de premios de la IV Edición “Belchite de película”.

Las actividades, abiertas al público, se realizarán en el Teatro Municipal de Belchite y la entrada será libre hasta completar el aforo.

Medidas de seguridad  contra la Covid-19

Este año, al igual que el anterior, el Ayuntamiento de Belchite exigirá durante el desarrollo de todo el concurso “el cumplimiento de toda normativa que en el momento de la celebración del concurso esté vigente; sea esta normativa de carácter nacional, autonómica o municipal”.

Del mismo modo, el Ayuntamiento de Belchite cumplirá con las normas de aforo, desinfección, prevención y acondicionamiento de los equipamientos públicos utilizados durante el desarrollo del concurso.

“Confiamos en el buen hacer de todos y cada uno de los participantes y, sobre todo, en el respeto debido a todas las personas: población de Belchite, organización, colaboradores y los integrantes de todos los equipos que concurran al concurso”, resalta el alcalde.

El certamen ha sido organizado en colaboración con entidades como Fundación Caja Rural
Print Friendly, PDF & Email