ADEA organiza un nuevo Congreso de Turismo Rural Sostenible en Sos del Rey Católico

Durante los próximos 3 y 4 junio, la bella localidad de Sos del Rey Católico, en la comarca de las Cinco Villas, va a reunir a expertos de este sector
photo_camera Durante los próximos 3 y 4 junio, la bella localidad de Sos del Rey Católico, en la comarca de las Cinco Villas, va a reunir a expertos de este sector

En el año 2018, la Asociación de Directivos de Aragón celebró el primer Congreso de Turismo Rural (COMTUR) en la localidad turolense de Mora de Rubielos. ADEA lanzaba este congreso con carácter continuista e itinerante (cada año en una provincia diferente de nuestra Comunidad), con el objeto de impulsar, potenciar y profundizar en un sector clave para la Comunidad aragonesa: el turismo rural.

Un sector que ha estado en auge gracias a un público que ha buscado en el territorio el turismo de naturaleza, el de deportes en entornos naturales, el ecoturismo, la gastronomía…, pero también es un sector que, a causa de una pandemia, ha visto mermados sus ingresos en el año 2020 y 2021. Aún así, el público ha mostrado su respaldo y ha buscado este tipo de espacios naturales, abiertos, para encontrar el relax y el silencio y, sobre todo, la seguridad, por lo que continúa como un sector al alza con muy buenas previsiones para los próximos meses estivales.

Durante los próximos 3 y 4 junio, la bella localidad de Sos del Rey Católico, en la comarca de las Cinco Villas, va a reunir a expertos de este sector, instituciones, organizaciones, agencias, portales especializados, empresas, medios de comunicación nacionales e internacionales para debatir cuál es la situación del turismo rural fuera y dentro de nuestras fronteras y predecir cuáles serán las claves del sector en el futuro.

Estos dos días van a poder seguirse de manera presencial, con aforo limitado, y también a través de streaming, al igual que se hizo en septiembre de 2020 en las localidades altoaragonesas de Boltaña y Aínsa, donde se adaptó el programa para garantizar todas las medidas sanitarias a causa del coronavirus.

Programación de los días 3 y 4 de junio

El jueves 3 de junio, el Palacio Español de Niño será el escenario para recibir a diferentes personalidades que inauguran el Congreso, en una jornada conducida por el director de la revista Viajar, Mariano López. A las 16.15 horas, el presidente de ADEA, Salvador Arenere; la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué, y la alcaldesa de Sos del Rey Católico, María José Navarro Lafita, serán los encargados de la apertura institucional. A las 16.45 horas, se celebrará la conferencia de apertura del Congreso a cargo de Mar Suau, secretaria general en Relais & Châteaux y copropietaria del Son Brull.

Posteriormente, a las 17.05 horas, arrancará la Mesa 1 que abordará el “Turismo y recuperación y expansión económica: situación actual, fondos europeos y perspectivas de futuro”. Esta Mesa estará moderada por el presidente de la Federación Aragonesa de Turismo Rural (FARATUR), Jesús Marco. En la misma, participarán el director general del Instituto para la Calidad Turística Española, Fernando Fraile García; la propietaria de La Torre del Visco, Jemma Markham; el consejero de Turismo de Turespaña-director de la Oficina Española de Turismo (OET) de Londres, Javier Piñanes, y Carlos Martínez Mongay, exdirector general adjunto en la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea.

La Mesa 2, moderada por Jorge Moncada, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón, arrancará a las 18.30 horas. En ella, bajo el nombre “Hacia un turismo sostenible y responsable. Despoblación. Competitividad y Excelencia”, participarán la directora de Innovación, Educación e Inversiones en la Organización Mundial del Turismo, Natalia Bayona; el fundador y CEO en Ruralka Hoteles, Rafael Ausejo: el presidente de la Federación de los Pueblos Más Bonitos del Mundo, Francisco Mestre, y Eva Ballarín, Tourism & Horeca industry Expert.

Ya el viernes, día 4, el Palacio Español de Niño volverá a albergar, a partir de las 10.00 horas, la Mesa 3, moderada por Elena Allué, directora general de Turismo. En ella participarán el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Sos del Rey Católico, Felipe Díaz Cano; el copropietario y director de La pastora Alojamientos y miembro de la Asociación de Turismo de las Cinco Villas (CIVITUR), Miguel Pemán, y la presentadora de Gente Viajera Aragón (Onda Cero), Lourdes Funes.

A continuación, Björn Mildner, Expertise in Hotel & Tourism Industry y director Comercial de Promoción Turística La Palma, y David Yárnoz, cocinero con tres estrellas Michelín y propietario del Restaurante El Molino de Urdániz (Navarra) serán los encargados de pronunciar la conferencia de clausura.

A las 12.00 horas, tendrá lugar la clausura institucional a cargo de Fernando Valdés, secretario de Estado de Turismo del Gobierno de España; el vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga, y el presidente de ADEA, Salvador Arenere.