La DO Campo de Borja trae a B Vocal como broche final al ciclo de Muestra tus Garnachas

La DO Campo de Borja clausurará con el espectáculo “Las Voces de Goya, de B Vocal" el ciclo Muestra tus Garnachas”

La Denominación de Origen (DO) Campo de Borja apuesta fuerte por Goya, por la Garnacha, por la Cultura y por los Alimentos Nobles de Aragón. Por eso, este año de escasos actos sociales y culturales, la institución ha decidido clausurar con el espectáculo “Las Voces de Goya, de B Vocal” el ciclo Muestra tus Garnachas que en esta edición ha sido un gran éxito por su seguimiento nacional e internacional a través de sus retransmisiones diarias en Live Instagram.

Durante todo el mes de mayo, en los directos emitidos desde el Patio del Museo y conducidos por el director del Consejo Regulador, Nacho Gracia, se han contado las virtudes y excelencias de los vinos garnacha, incorporando a las Bodegas de la Denominación Campo de Borja y a Horeca, asociación profesional de empresarios y hosteleros aragoneses.

Así, del 1 al 31 de mayo, a través de conexiones en directo en la red social, se han venido presentando diariamente los vinos de esta variedad estrella en el perfil de la Denominación. A esta propuesta, de exquisita degustación enológica, se han unido las ideas gastronómicas de chefs y propietarios de 25 restaurantes aragoneses, auténticas referencias de la Comunidad. Todo ello en un año especialmente complicado para el sector, lo cual hace si cabe más meritorio el esfuerzo creativo y el nivel profesional exhibido durante la muestra.

Los fines de semana, los directos se han trasladado al territorio, buscando el vínculo en entre el patrimonio cultural del Monasterio de Veruela y el patrimonio vitícola de una colección especial de Viñedos Históricos de Garnacha. Así se fue recorriendo desde el primer fin de semana desde el claustro del Monasterio de Veruela hasta los municipios relacionados estrechamente con el Monasterio, como Agón (Señor de Agón enterrado en la Sala Capitular de Veruela en 1247), Pozuelo de Aragón (Carta Puebla otorgada en 1245), Castillo-Palacio de los Abades de Veruela en Bulbuente (Siglo XII) y Castillo de Borja (Señor Atarés, fundador del Monasterio de Veruela en 1.146). Todo ello, gracias a la colaboración especial de la Diputación de Zaragoza.

Respecto a los viñedos, se han recorrido Viñedos Históricos de Garnacha en “El Jardín de las Garnachas del Museo del Vino – 1926”, “El Plano-Magallón 1.939”, “Monte AltoFuendejalón 1965”, “El Duermo-Ambel 1945” y “Santuario de la Misericordia-Borja, de año desconocido”. Auténticos tesoros del patrimonio vitícola de las Garnachas de Aragón.

El evento de clausura contará con el apoyo de la campaña “Aragón Alimentos Nobles, Lo que ves, es”; marca del Gobierno Aragón que se ha convertido en un gran apoyo para el producto gastronómico de la tierra, por eso no podía faltar en el evento uno de los productos vinícolas aragoneses que más vende en el mundo: la Garnacha.

En el transcurso del evento, se presentará por el Gobierno de Aragón la nueva colección de cursos de la plataforma de formación online “Aragón Wine Expert” (www.aragonwineexpert.com), uno de los cuales está dedicado exclusivamente a la Garnacha. Asimismo, se presentarán las líneas maestras del Departamento de Agricultura en torno a la promoción del vino aragonés.

Goya y la cultura aragonesa 2021 no es año cualquiera para la cultura aragonesa. Es el 275 aniversario del nacimiento de uno de los genios de la cultura universal, el aragonés Francisco de Goya y Lucientes. Esta circunstancia hace que todo lo relacionado con la figura del genio de Fuendetodos adquiera una relevancia especial. Así, el Gobierno de Aragón, a través de su Consejería de Cultura, y la Diputación Provincial de Zaragoza, impulsan este espectáculo, que es una apuesta decidida por la cultura de Aragón a través de uno de sus máximos exponentes atemporales: Goya.

Por ello, la clausura de la XVII Muestra de Garnachas será amenizada por B Vocal y su última producción Las Voces de Goya, espectáculo aclamado por público y crítica, que resume la vida y la obra pictórica del pintor a través de la música, el teatro, la danza, y la proyección multimedia. Este espectáculo fue presentado el pasado 23 de abril, día de Aragón, en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, y será de nuevo llevado a los escenarios para el gran público los días 16 y 17 de octubre de 2021, en la misma Sala Mozart, durante las próximas fiestas del Pilar.

Muestra tus garnachas

La Muestra de Garnachas aragonesas se ha presentado este año con este título, y es que por esta XVII edición han desfilado algunos de los mejores Sumilleres y profesores internacionales de WSET (Wine and Spirit Education Trust) para degustar con el público las garnachas de todo el mundo: Agustín Trapero (Garnachas de Francia), Ferrán Centelles, (Garnachas de Italia), Jorge Orte (Garnachas de Sudáfrica), Michael Cooper (Garnachas de EEUU) y Jonas Tofterup MW (Garnachas de Australia). Las Bodegas de Campo de Borja que presentado sus vinos han sido: Bodegas Morca, Bodegas Ainzón, Pagos del Moncayo, Bodegas Aragonesas, Palmeri Sicilia, Bodegas Borsao, Alto Moncayo, Bodega Picos y Bodegas Ruberte. Asimismo, los restaurantes que han propuesto sus delicias gastronómicas para maridar con los vinos presentados han sido: La Parrilla de Albarracín, El Foro, Nativo, Goralai, Saboya, Urola, Novodabo, + Albarracín, Patio de Goya, El Candelas, Rincón de Sas, Marengo, Palomeque, La Rinconada de Lorenzo, El Chalet, La Ontina, La Scala, Montal, Paraninfo Flor, Café Meccano, La Prensa, Cancook, Abshintium, La Senda y Gayarre.

La Muestra de Garnachas se ha convertido en uno de los acontecimientos gastronómicos más importantes de Aragón, y en una referencia nacional e internacional. Esta repercusión internacional no ha disminuido por la situación del Covid-19, ya que la necesaria retransmisión online sus dos últimas ediciones ha provocado que esta internacionalización se multiplique a través de las redes sociales. Como conmemoración de este importante año Goyesco, la Denominación de Origen Campo de Borja ha preparado una edición especial de su vino Empire of Garnacha, con una etiqueta en botella dedicada a Las Voces de Goya de B Vocal.

Print Friendly, PDF & Email