El 5G desplegado por Telefónica llega al 76% de la provincia de Zaragoza

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y el director general de Telefónica Este, José Manuel Casas, han anunciado esta mañana las ventajas de esta red de quinta generación que sitúa a Zaragoza al nivel de las grandes capitales europeas en materia de conectividad
photo_camera El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y el director general de Telefónica Este, José Manuel Casas, han anunciado esta mañana las ventajas de esta red de quinta generación que sitúa a Zaragoza al nivel de las grandes capitales europeas en materia de conectividad

Telefónica alcanza el 76% de cobertura de población 5G en la provincia de Zaragoza. La capital aragonesa fue una de las siete primeras ciudades de España en tener cobertura 5G de Telefónica. Las otras son Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Murcia.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y el director general de Telefónica Este, José Manuel Casas, han anunciado esta mañana las ventajas de esta red de quinta generación que sitúa a Zaragoza al nivel de las grandes capitales europeas en materia de conectividad.

Azcón ha subrayado que: “la llegada del 5G de Telefónica incrementa la eficiencia y la competitividad de nuestras empresas. Supone un paso de gigante para que podamos afrontar una de las revoluciones urbanas fundamentales en este siglo XXI, que es la revolución tecnológica. El 5G no sólo mejora exponencialmente la comunicación, sino que es la base esencial para desarrollar todo tipo de avances digitales que ayudarán a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y a que puedan tener más respuestas, y más ágiles, a sus necesidades diarias”.

En Aragón, tienen cobertura de red 5G 13 municipios de la provincia de Zaragoza, 11 de Huesca, y 2 de Teruel. Telefónica ha invertido 227 millones de euros en los últimos cinco años en la construcción de una red totalmente nueva que potencia el tejido empresarial e institucional de la comunidad. La puesta en marcha de la red de 5G fue un compromiso con la sociedad y con la digitalización del país dentro del pacto digital. Telefónica lanzó el objetivo, hoy superado, en septiembre de la mano de su presidente, José María Álvarez-Pallete, quien destacó que “la puesta en marcha de nuestra red de 5G es un salto de nivel hacia la hiperconectividad, que cambiará el futuro de España”.

El director general de Telefónica Este, José Manuel Casas, ha explicado: “seguimos ejecutando nuestro plan estratégico en este año 2021 tras un 2020 desafiante en el que hemos avanzado para favorecer el acceso de la población al 5G. Nuestro compromiso ha sido siempre contribuir de forma decisiva a la digitalización del país. De hecho, España lidera hoy las infraestructuras digitales de Europa con la red más extensa de fibra óptica y lo seguiremos haciendo con el despliegue del 5G”.

Durante este primer trimestre de 2021, el despliegue de la compañía se ha centrado en completar la cobertura en las ciudades desplegadas el año pasado y llegar a las que tienen más de 20K habitantes. Telefónica está trabajando con las últimas generaciones de radio que permiten el doble uso 4G y 5G con el objetivo de llevar la nueva tecnología al máximo de población desde el primer momento. Así actualmente la red 5G de Telefónica combina el despliegue 5G NSA (Non Stand Alone) y DSS (Dynamic Spectrum Sharing) para desplegar inmediatamente después la red 5G SA (Stand Alone), cuando la tecnología esté plenamente disponible después de la estandarización.

Por otro lado, se están utilizando las bandas de 3,5 Ghz, única banda 5G ya licenciada a los operadores, y las bandas medias (1800–2100 MHz), donde actualmente está el 4G aprovechando la posibilidad de usar equipo NR (New Radio) que puede funcionar en ambas tecnologías, 4G y 5G a la vez. A lo largo del 2021 previsiblemente se incorporará la banda de 700 Mhz. cuando salga y se resuelva la subasta.

Telefónica apalanca la red móvil 5G en su red de fibra óptica de alta calidad que, en el caso de Zaragoza capital, cuenta con una cobertura del 97% de la población, de modo que el 5G complementa a la fibra para tener la mejor navegación en movilidad. El 4G está disponible para el 99% de la población de la capital aragonesa.