Biescas saca los stands a la calle en la Feria de Primavera de los días 5 y 6 de junio

La pasada edición no pudo celebrarse por la pandemia
photo_camera La pasada edición no pudo celebrarse por la pandemia

La Feria de Primavera de Biescas, certamen que surgió como “la prima pequeña de la Feria de Otoño”, en palabras de la alcaldesa de la localidad, Nuria Pargada, vuelve este año en su decimoprimera edición, y lo hace cambiando su estructura debido a la situación de pandemia, con la gran novedad de sacar los stands a las calles de la ciudad para evitar los espacios cerrados y ajustarse a las medidas sanitarias.

La pasada edición, debido a la pandemia, la feria no pudo celebrarse, pero desde el comité del certamen se decidió enviar flores a los vecinos de la localidad, algo que tuvo muy buena aceptación. Este año, con la situación mucho mejor, vuelve la feria y lo hace ajustándose a todas las medidas sanitarias exigidas. Es por ello, que, para poder acoger a todos los comerciantes, se ha decido distribuir los puestos de productos tradicionales artesanos por diferentes puntos de la ciudad. Para ubicarlos, se ofrece un programa de actos que lleva impreso un mapa con las ubicaciones de los diferentes stands, que ofrecerán productos artesanos de todo tipo.

Asimismo, habrá otras actividades que se venían haciendo años atrás como talleres, el concurso de la miel o la elaboración de la tortilla más grande de Aragón, que no se llevarán a cabo debido a que pueden generar situaciones de “demasiado contacto físico”, por lo que, por seguridad, se ha decidido “no llevarlas a cabo”, como explica la alcaldesa. A pesar de esto, se espera que todas estas actividades vuelvan en la próxima edición.

Otras actividades que sí que se llevarán a cabo serán el concurso de escaparates, en el que participan 20 establecimientos que deben ambientar sus escaparates bajo la temática de “flores y miel”, la ruta de la tapa, en la que participan 15 establecimientos que tienen que incluir la miel del ganador del concurso de la edición de 2019 como protagonista en sus recetas, y el concurso de parterres, en el cual los participantes tendrán que ajardinar y decorar un pequeño espacio que proporciona el Ayuntamiento de Beiscas.

Además, en días previos y posteriores al fin de semana de la feria, se realizará una ruta botánica entre la ermita de Santa Elena y el barranco de Lasieso, Los alumnos de primaria y secundaria de la localidad harán visitas guiadas por este sendero, que también estará disponible y preparado con carteles e información para todo el que quiera disfrutar de la naturaleza del Valle de Tena.

La alcaldesa también ha querido destacar que habrá una exposición de Miguel Ortega en la Serrería de Biescas, “que ya existía en la localidad”, pero que se ofrece también como actividad a realizar durante el certamen. A través de las líneas circulares que componen los troncos de los árboles, Miguel Ortega nos cuenta la historia de Lasieso.

La oficina de turismo de la ciudad será el punto de referencia para obtener la programación, realizar votaciones de los concursos y solventar cualquier cuestión relacionada con la Feria de Primavera.