Asunción Losada, primera mujer en ser fiscal superior en la Comunidad

María Asunción Losada, natural de Zaragoza, ingresó en la carrera fiscal en el año 1981 // Foto: Elena Albiac
photo_camera María Asunción Losada, natural de Zaragoza, ingresó en la carrera fiscal en el año 1981 // Foto: Elena Albiac

María Asunción Losada Sabater ha tomado posesión este mediodía como nueva fiscal superior de Aragón, la primera mujer en ostentar el cargo. El acto ha tenido lugar en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) y ha contado con la presencia de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado. La nueva fiscal superior aragonesa ha incidido en su discurso inaugural en modernizar y optimizar la organización de las Fiscalías.

María Asunción Losada, natural de Zaragoza, ingresó en la carrera fiscal en el año 1981, siendo su primera audiencia territorial de Vizcaya. En 1991 llegó destinada a la Fiscalía Provincial de Zaragoza, dónde ha sido fiscal coordinadora de siniestralidad laboral, de la sección civil y de violencia familiar. Desde el año 2008 ha desempeñado el puesto de teniente fiscal y ha ejercido como fiscal jefe en funciones entre 2016 y 2017.

Losada ha resaltado en su discurso inaugural ha pedido a la ciudadanía que “tengan confianza y credibilidad en la Justicia” ya ha pedido a los suyos que “a todos aquellos que intervenimos en su administración sea eficaz y efectivo”. Para ello, la nueva fiscal superior, ha recalcado que es “imprescindible la tecnología” para que la Justicia “no se quede atrás ante el avance tecnológico en todos los ámbitos sociales”. Ejemplo de ese avance, Losada ha ejemplificado que “el expediente digital y la firma electrónica ha demostrado que la tecnología es adecuada y útil para el trabajo”.

Ha recordado también a las víctimas de violencia de género, la última en la ciudad de Zaragoza. La nueva fiscal superior ha prometido “apoyar la labor que los fiscales prestan ante los Juzgados de Violencia sobre la Mujer”. También ha afirmado que “impulsará, dentro de sus competencias, las mejoras posibles para una mayor protección de las víctimas”.

Losada ha expresado que su nombramiento, como primera mujer fiscal superior, tenga “expectación” pero que ella lo entiende “desde la más absoluta normalidad”. Aun así ha dado la bienvenida a que este nombramiento “sirva de referencia social para impulsar la efectiva igualdad en otros ámbitos profesionales y facilitar el acceso a mujeres a puestos de dirección en igualdad de condiciones de mérito y preparación personal”.

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha recordado también que el nombramiento de Asunción Losada es “un hito importante” por ser la primera mujer en este cargo en Aragón y ha valorado su proyecto como “inclusivo, dinámico y modernizador”. Delgado ha afirmado que solo cinco de las 17 comunidades autónomas de España tienen a una mujer en el cargo de Fiscal Superior a pesar de ocupar el 64% de la carrera profesional.

El acto ha estado presidido por la fiscal general del Estado, Dolores Delgado // Foto: Elena Albiac