Aragón apuesta por una gestión sostenible del comercio en entornos rurales con el proyecto Sarure

El proyecto cuenta con un presupuesto de 1.618.497 euros, de los que el 85% es aportado por el Programa Interreg Europe

En una nueva reunión, el Gobierno de Aragón ha expuesto los planes de acción de los socios del proyecto Sarure “Save Rural Retail”, cuyo objetivo es intercambiar políticas y experiencias para una gestión sostenible del comercio en los entornos rurales y despoblados europeos. Cuenta con un presupuesto de 1.618.497 euros, de los que el 85% es aportado por el Programa Interreg Europe.

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, a través de la Dirección General de Comercio, Ferias y Artesanía, participa en el proyecto Sarure, una actuación aprobada en la tercera convocatoria de proyectos del Programa Interreg Europe. Sarure compitió con otras 233 iniciativas en el seno del Programa Interreg Europe de las que, finalmente, se aprobaron 54. Las buenas prácticas seleccionadas entre los siete países comunitarios se han incorporado a la plataforma electrónica de la Comunidad de Interreg Europa y están sirviendo de ejemplo en otros países de la Unión Europea.

Asimismo, el plan de trabajo del proyecto contempla que cada participante organice eventos comunicativos y reuniones periódicas con el personal de la organización no directamente involucrado en el proyecto y con el público interesado para transferir los conocimientos adquiridos y para que participen aportando ideas y sugerencias.

Cada semestre, hasta finales de 2020, el Gobierno de Aragón ha organizado encuentros con estos grupos de interés, de técnicos y con el público en general que han servido, entre otros, para los siguientes objetivos: transferir e intercambiar los conocimientos adquiridos en las visitas de estudio de los distintos países europeos; recibir sus sugerencias como expertos en la materia; identificar buenas prácticas en comercio rural que hayan tenido éxito en Aragón; participar en el diseño de futuras políticas públicas de promoción para el comercio rural, que se han terminado plasmando en el plan de acción aprobado; e involucrarles en el proyecto desde el principio como parte interesada y por su potencial para implementar a nivel local las ideas o proyectos que puedan resultar de interés en este intercambio de experiencias internacional.

En torno a este proyecto se ha celebrado de forma telemática el segundo evento de comunicación del proyecto con presencia del grupo de interés (skateholders), de la directora general de Comercio, Eva Fortea, y técnicos de varios departamentos del Gobierno de Aragón y otro público interesado.

Concluida la primera fase del proyecto, se han recopilado todo el conjunto de buenas prácticas que han resultado útiles para promover el comercio rural y se han aprobado los planes de acción de los países socios en el proyecto.

Sobre el proyecto, el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha recordado que “es fundamental asegurar el comercio de proximidad en los pequeños municipios”, en los que ha destacado que “tiene una gran importancia social, pero también económica para sus habitantes”.

Conclusiones del proyecto

Gracias al intercambio de experiencias y sugerencias recibidas en las visitas de estudio y reuniones celebradas durante la primera fase del proyecto, el Gobierno de Aragón ha introducido una serie de mejoras en sus propios programas de subsidio y apoyo a minoristas rurales y multiservicios rurales. En los presupuestos del 2020 se incluyó una nueva línea de ayudas para la inversión, mejora y digitalización del pequeño comercio y una nueva convocatoria para sufragar los costes del consumo energético y de comunicación de los gestores de multiservicios rurales y de establecimientos en localidades y municipios de menos de 300 habitantes, que se ha contemplado nuevamente en los presupuestos de 2021.

De igual forma, viendo la gran acogida por parte de los gestores de los multiservicios, así como de los establecimientos situados en estas pequeñas localidades de estas nuevas convocatorias de ayudas, se ha visto la oportunidad, en colaboración con las cámaras, de desarrollar un nuevo programa de actuación donde sean los propios comerciantes ubicados en municipios de menos de 300 habitantes quienes, bajo su propia marca y amparados por un sello de calidad, tengan la condición de establecimiento asociado a un multiservicio. La creación de este nuevo programa sobre “comercio adherido a un multiservicio rural” se contemplará a través de un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Huesca, Teruel y Zaragoza.

Otra de las acciones contempladas en el plan de acción del Gobierno de Aragón ha sido la de promover la creación de un marco regulatorio para la creación y desarrollo de áreas en las que se puedan implementar nuevos modelos de gestión integral de áreas comerciales. Todo ello, a través de un anteproyecto de ley cuyo desarrollo comenzó a principios del 2020 y que está previsto que concluya en 2021.

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