Zaragoza crea el Saraqusta Film Festival dedicado al cine, series y documentales históricos

El festival se celebrará entre el 26 de septiembre y el 2 de octubre
photo_camera El festival se celebrará entre el 26 de septiembre y el 2 de octubre

La primera edición del Saraqusta Film Festival, el Festival Internacional de Zaragoza de Cine y Series de Historia, se celebrará en la capital zaragozana del 26 de septiembre al 2 de octubre 2021. Así lo ha anunciado este miércoles la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, quien ha presentado este festival cinematográfico de nueva creación junto al gerente de Zaragoza Cultural, David Lozano, y al director del mismo, José Ángel Delgado.

El Saraqusta Film Festival se centrará en el género histórico y en sus respectivas secciones competirán largometrajes, documentales y series. Se premiará el mejor largo y el mejor documental, además de otros reconocimientos técnicos (mejor dirección, mejor guion, mejor actor, mejor actriz), un premio de honor y otro que se decidirá entre estudiantes y profesores.

El Festival, que comenzará el 26 de septiembre con un evento de inauguración, finalizará sus jornadas el 2 de octubre con la gala de entrega de premios. En medio, durante cinco días, el festival proyectará en su sección oficial largometrajes, series y documentales de producción nacional e internacional, donde el género histórico -en sentido amplio- tomará el protagonismo. Sara Fernández ha explicado que querían que “Zaragoza, como quinta ciudad de España y ciudad de cine, que es uno de nuestros pilares programáticos, tuviera un festival señero”.

Con una inversión cercana a los 150.000 euros, este festival es el primero de creación municipal, si bien contará con la colaboración de otras administraciones como el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza. Para su definición, se ha contado también con propuestas procedentes de las asociaciones y entidades profesionales del sector cinematográfico en nuestra comunidad, como son la Asociación de Productores Independientes Audiovisuales de Aragón (Aproar), Empresa Audiovisual (EA), la Academia del Cine Aragonés (ACA), y el Sindicato de Actores y Actrices de Aragón.

La propuesta pretende ser especializada y diferenciada, con objeto de encontrar un espacio propio en el panorama de festivales nacionales e internacionales, ya que la apuesta por una opción generalista reduce las posibilidades de Zaragoza ante la competencia de otras ciudades con trayectoria muy consolidada y mayor presupuesto. Asimismo, el nuevo festival cinematográfico se plantea como una propuesta abierta a la ciudad y al público zaragozano, concibiéndose como un proyecto de ciudad. El objetivo es que se conozca y sea vivido realmente por los zaragozanos, para lo que se apuesta por la temática histórica, un género cuyas producciones gozan de un amplio público de todas las edades.

El Festival Internacional de Zaragoza de Cine y Series de Historia “Saraqusta” cuenta con un reconocido equipo directivo encabezado en su producción ejecutiva por José Ángel Delgado. La sección de largometrajes será coordinada por Delgado y Teresa Azcona; la de series recaerá en Isabel Soria y Pablo Aragüés; y la de documentales en Vicky Calavia y José Manuel Herráiz. Asimismo, Gaizka Urresti encabezará la coordinación del área profesional, mientras que Ana Asión hará lo propio en la coordinación académica; y Natalia Yagüe se encargará de la coordinación de formación.