Quinto revive la muerte con un certamen artístico único en España

Más de 17.500 personas, de 35 países diferentes, han visitado el Museo de las Momias desde 2018
photo_camera Más de 17.500 personas, de 35 países diferentes, han visitado el Museo de las Momias desde 2018

Con la finalidad de promover la cultura, el Ayuntamiento de Quinto ha presentado este miércoles el I certamen artístico multidisciplinar sobre la muerte. El concurso busca crear un espacio para que todos los artistas tengan la oportunidad de dar a conocer su talento, transmitiendo en su obra el mensaje principal: la muerte entendida como el fin de la vida.

Con las creaciones presentadas se dará visibilidad a los diversos puntos de vista que genera la muerte en un certamen, único en España hasta el momento, y abierto a todas aquellas personas interesadas en el arte y que sean mayores de edad. El alcalde de Quinto, Jesús Morales, ha puesto en valor el trabajo que se está haciendo en el pueblo con estas actividades, “estamos generando a través de la cultura una economía que estaba un poco parada”. De esta forma, Morales ha asegurado que han aprovechado los recursos propios que ofrece Quinto y se está logrando generar puestos de trabajo “de calidad”.

El concurso, “Punto final”, se divide en tres categorías: cortometraje, cuento y fotografía. Los trabajos en las diferentes modalidades se pueden presentar hasta el 1 de octubre y la entrega de los premios tendrá lugar en una gala especial el 31 de octubre, coincidiendo con la noche de Todos los Santos en el Museo de las Momias de Quinto.

El jurado estará compuesto por personas involucradas en el ámbito cultural del Ayuntamiento de Quinto y personas relacionadas con la actividad cinematográfica, fotográfica y literaria. Las bases completas de las diferentes disciplinas, los premios y toda la información sobre cómo deben presentarse las creaciones está disponible en la web local.

Premios

En la categoría de cortometraje habrá un primer premio de 600 euros, un segundo de 400 y un tercero de 200. En la de fotografía, el primer premio estará dotado con 300 euros, el segundo con 200 y el tercero con 100, las mismas cantidades que para la categoría de cuento. Todos ellos recibirán a su vez un trofeo.

Además, en cada una de las modalidades habrá un premio especial del público, que se concederá por votación popular tras la proyección y exposición de las obras los fines de semana anteriores a la entrega de los galardones. En el caso de la categoría de cuentos, serán los alumnos del taller literario del Aula de adultos de Quinto quienes elijan el mejor.

“El pueblo de las Momias”

Tras la aparición de cientos de enterramientos en la antigua iglesia de la Asunción de Quinto, conocida popularmente como el Piquete, el Ayuntamiento promovió la creación de un museo único en España en el que pueden conocerse esos restos humanos que permanecen incorruptos, ya que varias decenas de cuerpos se encontraron en un estado de conservación óptimo tras varios siglos inhumados.

Nació así en 2018 el Museo de las Momias de Quinto. Desde entonces, más de 17.500 personas, de 35 países diferentes, han visitado el museo. La calidad de los enterramientos, la historia que las envuelve, y la repercusión a nivel nacional, han hecho que Quinto sea conocido por el sobrenombre de “El pueblo de las Momias”.

Profundizando en ese concepto, el Ayuntamiento de Quinto, a través de su Concejalía de Cultura, ha querido crear ese certamen internacional y multidisciplinar que, en esta primera edición, busca los mejores relatos, fotografías y cortometrajes relacionados con el fin de la vida.