Moncloa prevé un acuerdo para prorrogar los ERTE

Sánchez junto a los representantes de los agentes sociales | Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha vaticinado que “habrá acuerdo” entre el Gobierno y los agentes sociales para prorrogar nuevamente los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y ha explicado que ese acuerdo se tendrá que aprobar en un Consejo de Ministros extraordinario en esta semana.

Así lo ha dicho Montero, este martes, en la rueda de prensa posterior a la reunión ordinaria de los ministros, en la que no se aprobó la prórroga de los ERTE ante el rechazo de CEOE a la última propuesta.

Montero ha sido preguntada sobre este punto y si el Ejecutivo está dispuesto a aprobarla, aunque no haya pacto con las partes. Ha respondido que no contempla “la posibilidad de que no haya acuerdo en el marco del diálogo social” y “habrá acuerdo, esto es lo que vaticino”.

La portavoz ha insistido en que “el Gobierno no tiene ninguna duda de que a lo largo de las próximas horas será posible alumbrar un nuevo acuerdo” y ha defendido la postura del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de “poner más el acento en la reactivación económica”, con mayores incentivos para la salida de los trabajadores del ERTE. Ha destacado que “ahora nos encontramos en una situación radicalmente distinta” en la que “hay ya una mayor apertura de la actividad económica”.

Montero ha recordado que ya son ocho los acuerdos alcanzados en el diálogo social, “así que creo que tenemos el entrenamiento, el conocimiento y la confianza mutua para poder conseguir este nuevo acuerdo”. Ha señalado que se aprobará en un Consejo de Ministros, que ya será extraordinario, “antes del próximo viernes”, cuando “empiezan a entrar en colisión algunas de las medidas” de decretos de ERTE anteriores.

La actual prórroga de los ERTE finaliza su vigencia el próximo lunes, 31 de mayo, y el planteamiento es extender los expedientes hasta el 30 de septiembre. Patronal y sindicatos comparten la postura de que no se incentive más con mayores exoneraciones de cotización a la Seguridad Social las salidas de los ERTE que las permanencias en los mismos, a diferencia del posicionamiento del Gobierno.

Print Friendly, PDF & Email