Llega al Principal “Diva”, con una María Callas “llena de bueno sentimientos pero con carácter”

Interpretada por María Rey-joly, Callas está sumida en la decadencia

“Diva” es la última obra de Albert Boadella dedicada al género lírico que este jueves llega al Teatro Principal de Zaragoza para ofrecer, hasta el domingo, una obra a medio camino entre el teatro y la ópera sumergiéndose en el mito de María Callas para reconstruir la trágica vida de la soprano griega.

Interpretada por María Rey-joly, Callas está sumida en la decadencia, se halla en el ocaso de su vida. Reside en París alejada de todo. Su voz ya no tiene nada que ver con lo que fue. La crítica se cebó con ella en sus últimas apariciones y no ha vuelto a cantar en público. Ha fallecido Aristóteles Onassis. La realidad de su decadencia le hace vivir un mundo de recuerdos. Desdeña el presente mientras fuerza a su repetidor para que le acompañe en un imaginario repertorio que ya no podrá realizar. También lo utiliza para crear una situación sadomasoquista.

Le obliga a interpretar a Onassis, su gran amor, sus momentos más apasionados y estelares; en su delirio, se imagina al armador griego como pareja de los grandes dramas operísticos que ella protagonizó. Alguien que la mata, o alguien con quien morir al final de la ópera. Es el inicio del camino hacia su propio y misterioso final que muy pronto realizará a su voluntad. Boadella la muestra como “una mujer llena de buenos sentimientos pero con su fuerte carácter”.

El autor y director de escena, Albert Boadella, ha indicado que en los últimos doce años su obra ha cambiado: “Pensé que en el teatro había un exceso de psicología y poco arte. Poco a poco, las obras solo tenían contenidos muy cotidianos y había desaparecido la emoción”, ha explicado así esta nueva obra. “Es una tragedia en el sentido más literal, aquí la palabra hablada y la cantada van de la mano”, ha sentenciado.

Print Friendly, PDF & Email