La UZ se posiciona entre las 100 mejores del mundo en CTA, Veterinaria y Automatización y Control

Este prestigioso ranking se elabora desde 2003
photo_camera Este prestigioso ranking se elabora desde 2003

El Academic Ranking of World Universities (ARWU), conocido como ranking de Shanghai, sitúa a la Universidad de Zaragoza entre las 100 mejores del mundo en las áreas de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CTA), Veterinaria y Automatización y Control.

A pesar de la pandemia, la institución universitaria aragonesa aparece entre las más destacadas en 22 de las 54 áreas que analiza este ranking, considerado uno de los estudios de referencia internacional que selecciona a las 1.000 mejores instituciones educativas entre los más de 20.000 centros de educación superior que existen. Se trata del análisis de universidades más famoso y más reconocido que valora la calidad de las instituciones en la generación de conocimiento.

El ranking de Shanghai por materias para 2021 sitúa al campus entre los puestos 76-100 en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Automatización y Control (ambas en la macroárea de Ingeniería) y Veterinaria (Ciencias de la Vida). Precisamente en estos dos ámbitos, España aparece muy representada con un total de nueve y ocho universidades entre las 100 mejores del mundo, respectivamente.

Aunque el ranking de Shanghai nació para analizar y clasificar de forma general las universidades en cuanto a su investigación, desde 2017 se han incluido otros estudios transversales como el análisis por materias científicas agrupadas en las grandes macroáreas de Ciencias Naturales, Ciencias de la Vida, Ciencias de la Ingeniería, Ciencias Médicas y Ciencias Sociales y que, en su última edición, incluye un estudio específico sobre 54 áreas a nivel mundial.

En concreto, el Shanghai Ranking’s Global Ranking of Academic Subjects 2021 utiliza diferentes parámetros como índices relacionados con el número de artículos científicos, la calidad de las publicaciones científicas -como el número de artículos en el Top de las más citadas-,el índice de impacto de citas a partir de InCites –la base de datos más importante en Ciencia y Tecnología-, el índice de internacionalización –porcentaje de artículos con colaboración internacional-, y premios, en el que además de los Nobel, se han incluido hasta 24 modalidades diferentes, y siempre utilizando fuentes de bases de datos internacionales.

Hostelería y Turismo, Química e Ingeniería Biomédica Bajo este nuevo enfoque, la Universidad de Zaragoza destaca en un total de 22 áreas de investigación entre las 54 analizadas. Además, la institución universitaria aragonesa aparece entre las 150 mejores de la mano de Gestión de Hostelería y Turismo (Ciencias Sociales) y entre las 300 mejores en las áreas de Química (Ciencias Naturales) e Ingeniería Biomédica (Ingeniería).

También figuran entre las 400 mejores del mundo las áreas de Ingeniería Química, Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Ciencias de la Energía y Nanotecnología y Nanociencia (Ingenierías); Matemáticas y Ciencias de la Tierra (Ciencias Naturales); Administración de Empresas (Ciencias Sociales); Agronomía (Ciencias de la Vida) y Farmacia (Ciencias Médicas).

Por último, también se encuentran en puestos destacados, entre las 500 mejores, las áreas de Ciencias de los Materiales (Ingeniería); Gestión de Empresas y Economía (Ciencias Sociales); Ciencias Biológicas Humanas (Ciencias de la Vida) y Medicina Clínica y Salud Pública (Ciencias Médicas).

El prestigioso ranking de Shanghai está considerado como una de las clasificaciones más conocidas mundialmente y es elaborado desde el año 2003 por la Universidad Jiao Tong de Shanghai (China) para valorar la calidad de las 1.000 mejores universidades del mundo.