“Escalera a la igualdad”: un juego que difunde la equidad entre géneros a través del entretenimiento

El juego ha sido escrito por la historiadora Sandra Blasco, que ya participó en la exposición del IAM para el pasado 8-M, e ilustrado por Eva Cortés

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Goikoetxea, ha participado este miércoles en la presentación del juego “Escalera a la igualdad”, que ha tenido lugar en el IES Miguel de Molinos. Decenas de alumnas y alumnos de Secundaria del centro han tenido la oportunidad de practicar con una iniciativa que aspira a transmitir de forma divulgativa y a través de entretenimiento valores esenciales como la equidad entre géneros. Al mismo tiempo, aporta conocimiento sobre mujeres con una aportación relevante al feminismo aragonés de los últimos años.

“La educación es un pilar clave para construir una sociedad igualitaria y el juego una de las herramientas para integrar los valores que queremos que la compongan”, ha explicado la directora del IAM.

Para la iniciativa de hoy se ha preparado al efecto un tablero de lona de unos nueve metros cuadrados, con fichas de gran tamaño, con los que los jóvenes han podido participar de forma activa.

Elaborado mediante fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, el juego ha sido escrito por la historiadora Sandra Blasco, que ya participó en la exposición del IAM para el pasado 8-M, e ilustrado por Eva Cortés. En total se han hecho 650 juegos que ahora se repartirán en los institutos de educación secundaria aragoneses, en residencias de estudiantes, en centros juveniles y entre asociaciones.

El juego, que emula a la clásica escalera, contiene distintos tipos de casillas. Unos son biografías de mujeres aragonesas que han marcado impronta en el feminismo de la comunidad; otras, conceptos sobre los que hay que pensar y que hay que definir; cuestiones a debate para facilitar el trabajo sobre determinados temas relacionados con la igualdad como los estereotipos de género; casillas de ascenso que nos hacen avanzar por el tablero, con palabras como sororidad, empoderamiento, feminismo; y, por último, casillas de penalización, términos que hacen retroceder al jugador y que incluyen entre otros suelo pegajoso o techos de cristal.

“‘Escalera a la igualdad’ es un reconocimiento colectivo al feminismo como movimiento plural, por lo que hemos querido recoger algunos de los conceptos fundamentales que configuran el pensamiento del mismo”, ha explicado María Goikoetxea. Y al mismo tiempo, ha añadido, es “un reconocimiento individual a algunas de las mujeres aragonesas que contribuyeron con su toma de posición, pensamiento, militancia y activismo al devenir feminista de nuestra sociedad”. Entre las elegidas están figuras históricas como María Domínguez o María Arrondo pero también más ligadas a la actualidad como Soledad Puértolas o Carmen Magallón.

Presentaciones en Huesca y Teruel 

A la presentación en Zaragoza seguirán otras dos, una en Jaca el próximo 7 de junio y otra en la localidad turolense de Híjar el día 10 de ese mes.

La iniciativa presentada este miércoles se fundamenta entre otras en la Ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en Aragón, de 2018, que establece que los poderes públicos de Aragón integrarán la perspectiva de género en las actuaciones de desarrollo rural, garantizando que estas intervenciones contemplen las necesidades de las mujeres, permitan su plena participación con equidad en los procesos de desarrollo rural y contribuyan a una igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres.

Del mismo modo, una de las medidas del Pacto de Estado contra la violencia de género, es el fomento del juego y los juguetes igualitarios mediante campañas y recomendaciones directas e empresas y espacios educativos; también promover en los centros educativos talleres y actividades formativas para la prevención de la violencia sexual, trabajando específicamente con los niños y varones adolescentes.

Print Friendly, PDF & Email