El PSOE pedirá que Zaragoza recuerde a las víctimas de violencia machista con símbolos o placas

Lola Ranera es portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza
photo_camera Lola Ranera es portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza

Tras el último asesinato machista cometido en Zaragoza, el Grupo Municipal del PSOE solicitará este viernes la condena expresa, “sin matices”, de todos los partidos políticos de este crimen y de los del resto de víctimas de violencia de género. A través de una moción de urgencia, los socialistas pedirán, además, que se elabore un protocolo para instalar en lugares estratégicos de la ciudad, símbolos o placas en recuerdo de estas mujeres.

La portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Lola Ranera, ha recordado los “terribles” números y la “cruel realidad” de la violencia machista, con 14 asesinatos en 2021 y 1.092 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar oficialmente los datos. “El negacionismo de la violencia de género que actualmente estamos sufriendo en los últimos tiempos supone negar esta terrible realidad y lacra social”, comentan.

También añaden que “es fundamental el compromiso de los partidos políticos con el estado de derecho, con la vida y la libertad de las mujeres y sus hijos. Debe de ser una prioridad política de este Ayuntamiento, no puede dar marcha atrás en derechos conseguidos”, ha señalado Ranera, que ha recordado que en Aragón, desde 2003, 29 mujeres han sido asesinadas.

También debe ser una “prioridad”, ha afirmado Ranera, la adhesión del Ayuntamiento de Zaragoza al Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (VioGén), con la incorporación de los efectivos de Policía Local que sean necesarios para ello. De hecho, Ranera ha criticado que el Consistorio zaragozano va por detrás, ya que “prácticamente todas las medianas o grandes ciudades españolas ya han hecho efectiva la adhesión a este sistema”.

Para la concejal socialista María Ángeles Ortiz, todos los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados, el Senado y los miembros de la Comisión del Pacto de Estado contra la Violencia de Género deben “redoblar esfuerzos contra la violencia de género, aislar a los violentos y a quienes les den cobertura política”.

Por ello, Ortiz ha explicado que, a través de esa misma moción, se pedirá al Gobierno de Zaragoza que elimine en los próximos presupuestos la denominación “intrafamiliar” de todas las partidas destinadas a víctimas de violencia de género, así como que refuerce las campañas de sensibilización contra las distintas formas de violencia de género, “con mención expresa a las más insensibilizadas y ocultas, como es la Violencia Vicaria”.