Cs buscará el rechazo de la DGA a los posibles indultos de Moncloa con el procés

Cs considera que la noticia afecta a todo el territorio español
photo_camera Cs considera que la noticia afecta a todo el territorio español

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha registrado este miércoles una proposición no de ley para solicitar al Ejecutivo aragonés que inste al Gobierno de España a defender y garantizar la igualdad de los ciudadanos ante la ley, y que no indulte a los presos del procés. Para el líder de Cs Aragón y portavoz en las Cortes, Daniel Pérez Calvo, la inminente noticia de los indultos afecta al conjunto del territorio español, motivo por el cual “este mismo texto está siendo presentado de forma paralela en todos los parlamentos de España”.

Como ya adelantó la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, durante su visita a Zaragoza a inicios de esta semana, la decisión de Pedro Sánchez “no nos ha sorprendido” porque “hace ya tiempo que estaba anunciando esta posibilidad, y ahora parece dispuesto a cumplirla para continuar en Moncloa”. Según Pérez Calvo, el presidente de España “está humillando a todos los ciudadanos”, utilizando además “los mismos argumentos que los independentistas”.

El portavoz confía en que su PNL obtenga el respaldo mayoritario de las formaciones parlamentarias, insistiendo en la idea de que “los aragoneses no podemos doblar la rodilla ante aquellas personas que no se arrepienten de lo que hicieron”. En este sentido, incide en el argumento de que “los presos del procés aseguran que están dispuestos a volverlo a hacer cuando salgan de la cárcel”.

Apoyo a la ley aragonesa antipandemia

Por otro lado, Pérez Calvo ha aprovechado su comparecencia para valorar “positivamente” la reciente sentencia del Tribunal Supremo en relación a un recurso presentado en Canarias que avala la ley aragonesa contra la pandemia. “A pesar de que no nos gusta que se limiten derechos y libertades fundamentales de las personas, entendemos que el interés general de las personas tiene que estar por encima de cualquier otro interés político”, ha expuesto, mostrándose “satisfecho” de cómo el Tribunal Supremo ha apoyado de manera “más o menos implícita” dicha ley.