Zaragoza ofrece trece rutas guiadas para recorrer la provincia “a lo largo y a lo ancho”

La diputada delegada de Turismo de la Diputación de Zaragoza, Cristina Palacín, durante la presentación
photo_camera La diputada delegada de Turismo de la Diputación de Zaragoza, Cristina Palacín, durante la presentación

El interés por las rutas senderistas de Zaragoza va en aumento y los visitantes que cada fin de semana recorren caminos para descubrir la riqueza natural de la provincia, no cesan. Y ahora, podrán hacerlo de la mano de guías profesionales. La DPZ ha lanzado una nueva propuesta turística: un total de trece rutas senderistas guiadas que permitirán recorrer “a lo largo y a lo ancho” toda Zaragoza y sus alrededores, un plan ideal para disfrutar en familia.

El organizador de las rutas, Eduardo Pascual, ha señalado que las escapadas serían “guiadas por profesionales titulados”. A un coste de entre 3 y 8 euros, habrá un mínimo de dos salidas por fin de semana, uno para adultos y otro para familias. Comienza el primer fin de semana de junio, se extiende hasta la mitad de julio y se realiza un parón. Vuelve el primer fin de semana de septiembre y de ahí, hasta mitad de octubre. Si las condiciones meteorológicas lo provocan, se podría suspender y devolver el dinero.

Lo ha explicado también la diputada delegada de Turismo de la Diputación de Zaragoza, Cristina Palacín, que ha asegurado que hay “un interés inusitado” en recorrer la zona. De hecho, el folleto genérico, que se encuentra online, cuenta ya con 4.000 descargas. Este interés se debe a la gran “riqueza” que ofrece el paisaje zaragozano.

Estas rutas guiadas, que transcurren a lo largo de toda la provincia, se localizan en rincones de todo tipo. Se puede mencionar la cara oculta del Moncayo, el río Aguasvivas de Belchite, las murallas de Grisén o los Montes Blancos de Alfajarín. En definitiva, un sinfín de paisajes para “volver a la naturaleza”, como declaraba el organizador de las rutas, Eduardo Pascual. Para hacerlo más ameno, se propondrán juegos para los más pequeños, algunos de realidad virtual.

En función de los caminos y senderos, las excursiones están orientadas a determinadas franjas de edad. Por ejemplo, el primero de los recorridos, por la Hoz Seca y del Mesa, es accesible a partir de los seis años. Otras pueden ser para mayores de nueve e incluso de trece. Para realizar la actividad, al haber un máximo de 15 personas, es altamente recomendable inscribirse previamente. En la página web planeta40 están todos los detalles de los recorridos.

Más alternativas

Las posibilidades para practicar senderismo en la provincia son altamente variadas. Por ello, desde la DPZ se promocionan alternativas como los caminos de Veruela. Estos caminos son doce itinerarios turísticos que suman más de 100 kilómetros donde descubrir la zona que los Bécquer recorrieron. Todos parten del monasterio y están señalizados con diferentes paneles informativos.

Cuatro de ellos cuentan con la famosa silueta de corza blanca que indica que son caminos para disfrutar en familia, accesibles para los más pequeños. En el recorrido, habrá elementos con los que poder realizar juegos, encontrar pistas y superar retos.